Jornada Nacional de Lucha
Rosario: Paro y movilización contra el ajuste
Martes 19 de abril de 2016, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Trabajadores de todas las esferas y organismos del Estado marcharon hoy desde la sede regional del Ministerio de Trabajo hacia la Plaza San Martín en el marco de un Paro Nacional convocado por ATE. Compañeros de todo el país se manifestaron contra el feroz ajuste que promueve el gobierno central y cuyas consecuencias han dejado miles despidos, profundización de la precarización en las condiciones de trabajo, arreglos paritarios a la baja y hasta trabajadores fallecidos.

Compartir este articulo:

La concentración comenzó temprano frente al edificio de Sarmiento y Rioja donde los estatales fueron acompañados por distintas agrupaciones sociales, quienes se expresaron contra el ajuste económico, los tarifazos y distintas medidas neoliberales implementadas por el gobierno de Mauricio Macri y que atentan contra la clase obrera.

Una vez movilizados hacia Plaza San Martín los delegados de ANSES, PAMI, CONICET, SEDRONAR, Ministerio de Trabajo de la Nación, Desarrollo Social, Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil, Hospital de Emergencia, Colonia Oliveros, Acompañantes Terapéuticos y Acompañantes Personalizados, entre otros, fueron tomando la palabra en un acto frente la Sede de la Gobernación, exponiendo las distintas problemáticas que afectan al conjunto de los trabajadores.

Contratos inestables, sumas en negro, condiciones de trabajo precarizadas e insalubres, aumentos que no contemplan una canasta básica y el no reconocimiento de derechos laborales, fueron sólo algunas de las situaciones que manifestaron los representantes gremiales, que en sus casos más extremos ya suman varios despidos (Gerencia de Empleo y SEDRONAR).

“La palabra de los delegados en los sectores de trabajo es fundamental para la construcción política que realizamos los trabajadores a fin cambiar estructuralmente la situación que hoy vivimos tanto en el Estado Nacional, como en el Provincial y en Municipal”, expresó el Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, encargado de cerrar la lista de oradores.

El dirigente cuestionó la actitud de los paritarios provinciales al negociar por “aumentos salariales a la baja y mentirosos” en un contexto donde la dignidad de los trabajadores de todo el país se ve amenazada por “el más impopular de los gobiernos”: “En el día de ayer ATE Rosario participó del Congreso Provincial Extraordinario para exigirle al CDP un plan de lucha que consistiera en mostrarle al gobierno santafesino que la paritaria provincial no era la que habían acordado. Algo que vimos con claridad cuando llegaron los recibos de sueldos y en vez de un 26% de aumento en la primera cuota, contemplábamos atónitos un 18%”.

“Este acto no es uno más, vinimos hasta acá para decirle: "reapertura de la paritaria salarial ¡Ya!", al gobernador Lifstchitz, es una vergüenza lo que han hecho en el Estado Provincial. Y es otra vergüenza lo que han hecho en el Estado Municipal también: salarios en negro y contratos basura que llevan al desempleo”.

Para concluir, y de cara a lo que serán la próximas manifestaciones del pueblo trabajador, Daz llamó a la unidad y fortaleza de cada compañero: “No nos van a cansar, no nos van a resignar y vamos a seguir peleando por un 29 de abril para que lo recordemos. Y seguramente por un 1º de Mayo unidos y fuertes”.

Fuente: ATE Rosario

sitio desarrollado en SPIP