Chaco: Libertad y democracia sindical
La Justicia ordenó al Gobierno que "pague la cuota sindical" a la Federación SITECH
Lunes 2 de mayo de 2016, por Corresponsalía Chaco *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El mayor sindicato docente de la provincia de Chaco enrolado en la CTA Autónoma recurrió a un amparo y vía judicial se resolverá el desfinanciamiento. Hay cuatro meses de retenciones.

Compartir este articulo:

La Federación SITECH, ante lo denunciado en reiteradas oportunidades sobre el intento de desfinanciar al sindicato, presentó un amparo en el Juzgado del Trabajo de la 3ª Nominación el cual hizo lugar a la medida cautelar, ordenando al Ministerio de Educación y al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas que transfieran los montos retenidos a los afiliados por los meses de diciembre 2015, enero, febrero y marzo de 2016.

La Jueza consideró “acreditada la conducta de la patronal, que procede a las retenciones de los haberes en concepto de cuota sindical pero realiza las transferencias de los fondos a la cuenta de SITECH de manera irregular, alterando su frecuencia temporal y su integridad”.

“Esta conducta arbitraria y reticente del Estado por obvia implicancia afecta el patrimonio de las entidades e infringe la libertad sindical, lo que dificulta de tal manera el desarrollo de la entidad y se obstaculiza el accionar gremial, lo que significa un claro avasallamiento de los derechos sindicales reconocidos en el artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional, como así también en los Convenios de la OIT Nº 87 y 98”, dice la magistrada.

Qué dice SITECH

“Queda claro que los docentes que se atreven a reclamar por sus derechos no solo reciben intimidaciones, sino que reciben amenazas de descuentos de haberes, y al sindicato que lleva adelante una política de independencia de los gobiernos y partidos políticos, y defiende los intereses de los trabajadores, como primera medida intentan seducirlos y cooptarlos, y cuando no pueden hacerlos utilizan todo los mecanismos que tiene el poder para obstaculizar el desarrollo sindical, como ser intentar quitar la inscripción gremial, multas, y otros artilugios como ser retener indebidamente los aportes sindicales”, dijo al respecto el gremio que conduce Eduardo Mijno.

A su vez, indicó que esperan “que el Gobierno provincial, respetuoso de las sentencias judiciales cumpla con lo ordenado por la Justicia y transfiera los fondos que son del sindicato”.

Fuente: www.elinformativo.com.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Chaco

sitio desarrollado en SPIP