" />
Santa Cruz: Puja redistributiva
"Alicia Kirchner demostró que no le importa la gente y esto cada vez va a ser peor"
Viernes 13 de mayo de 2016, por Corresponsalía Santa Cruz *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Así lo manifestó en Radio Nuevo Día el secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) e integrante de la Mesa de Unidad Sindical (MUS), Alejandro Garzón, en medio del paro de 72 horas que llevan adelante en toda la provincia. Pidió "que el gobierno tome nota y deje de estar en piloto automático".

Compartir este articulo:

El gremialista dijo que desde la Mesa de Unidad Sindical resolvieron realizar actividades sindicales durante la jornada del miércoles antes de culminar ayer con las jornadas de 72 horas, "convocando al pueblo a marchar en contra de los tarifazos del Gobierno nacional, provincial y de los municipios".

Luego dijo que sostienen un "reclamo por aumento salarial real, paritarias reales y por la reincorporación de los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social que fueron despedidos en diciembre".

El miércoles hubo asambleas multisectoriales en Educación, Economía, el Tribunal Superior de Justicia, en la municipalidad y el Concejo Deliberante.

Contó que también estuvieron los trabajadores de SITRAIC piden reapertura a la obra pública, por lo que también marcharon a Casa de Gobierno.

"La gobernadora está subestimando al pueblo de santa cruz. Se piensa que con el silencio comemos, que va a haber educación, salud y resolución a los problemas sociales" y dijo que esa "es una actitud de cobardía".

Según Garzón, "a Alicia Kirchner todavía le sigue la bronca porque el pueblo no la votó" y porque "es gobernadora por la ley de lemas, ocupando un lugar que no le corresponde".

"A Alicia no le importa la gente y esto cada vez va a ser peor", anticipó y pidió que "el gobierno tome nota y deje es estar en piloto automático".

APROSA pide la apertura formal de la paritaria en el sector

Luego de la solicitud de audiencia realizada al Ministerio de Salud, ahora los trabajadores realizaron la presentación administrativa correspondiente ante la cartera de Trabajo con la intención de iniciar la negociación salarial del sector. En la misma línea FESPROSA respaldó el pedido.

El sindicato que nuclea a los trabajadores de la salud le solicitó al gobierno provincial que dé comienzo a la negociación salarial del sector, ya que, a casi un mes de llegar a la mitad del año, aún no han sido citados para dialogar con el gobierno que hoy tiene a la cabeza a Alicia Kirchner y conocer la postura del ejecutivo.

Por ello mismo, desde la organización sindical, "Se tomó la decisión de hacer las presentaciones formales ante los entes pertinentes, para que y de esta manera, el poder ejecutivo precise una fecha de apertura a la paritaria sectorial y de igual manera convoque a APROSA a participar de la misma."

Al respecto, desde APROSA dijeron que la intención es que "se ponga punto final a la incertidumbre” y se pueda establecer un encuentro institucional para comenzar a resolver cada una de las mejoras laborales y salariales, para un sector que pide celeridad y prontidud para resolverlas, porque "hay un modelo de salud que requiere de definiciones políticas urgentes” y sólo el gobierno de turno tiene las herramientas para poder atenderlas, por ello "esperamos un gesto de buena voluntad”, expresaron.

Sobre el tema, se informó que ya se cursó una misiva dirigida a la Secretaría de Trabajo a cargo de Teodoro Camino, fundamentada básicamente en el pedido de apertura a la paritaria sectorial y la participación de APROSA dentro de la misma, al tiempo que, se genere un ámbito de diálogo para trabajar junto al gobierno provincial y los otros gremios, en el mejoramiento de la salud pública.

Asimismo y en esta línea, adviertiendo y conociendo la situación por la que atraviesa la actividad en la provincia de Santa Cruz, el secretario General de FESPROSA ,Jorge Yabkowski, redactó un pedido formal, con fecha del 9 de mayo, direccionada a la primer mandataria provincial, Alicia Kirchner, donde se le pide el ingreso y participación en la paritaria del sector, normado en el artículo 14 bis de la Constitución nacional, en los convenios 87, 98 y 151 de la OIT y los artículos 4, 23, 34 y 35 de la ley 23.551.

Por último desde APROSA indicaron que esperan que el gobierno "analice la gravedad de la situación, y convoque rápidamente a este gremio como factor clave para encaminar esta crisis, que no debe seguir agudizándose más, si es que, verdaderamente pretenden una salud de excelencia tal como los escuchamos decir, por ello, nuestro apresuramiento para su tratamiento", explicaron.

Asimismo desde el gremio recalcaron que "este gobierno hoy tiene una oportunidad histórica para su reconocimiento, para no actuar con mezquindad”, tal como sucedió con el anterior gobierno de Peralta, "quien dejó sin representación a los profesionales de la salud e impidió, en reiteradas oportunidas, la participación en la mesa de negociación a esta organización, que en principio tiene inscripción sindical y fundamentalmente legitimación de sus afiliados, para defender cada uno de sus derechos y el logro de nuevas reivindicaciones", culminaron.

Fuente: www.eldiarionuevodia.com.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Santa Cruz

sitio desarrollado en SPIP