Córdoba
La CTA exige justicia para Heraldo Eslava
Sábado 3 de septiembre de 2011, por Guillermo Posada *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La CTA de la provincia de Córdoba expresa su hondo pesar por el fallecimiento en oscuras circunstancias del militante social Heraldo Eslava y exige a la las autoridades la investigación y el esclarecimiento del crimen, con el debido juicio y castigo a los culpables.

Compartir este articulo:

En un comunicado de prensa firmado por Oscar Mengarelli, secretario General de la CTA Córdoba, se afirma:

"Eslava fue un militante social con gran compromiso solidario que participó en la resistencia al desalojo de la villa La Maternidad, así como en diversas luchas del campo popular, que le significaron el amplio reconocimiento de organizaciones populares de diferentes provincias, que se han condolido por su deceso".

Agrega: "El viernes 26 de agosto, fue agredido por una patota en inmediaciones de su vivienda, cita en Agustín Garzón 1025, falleciendo al día siguiente como consecuencia de la dura golpiza que recibió Heraldo".

"Entre sus compañeros, dado el alto protagonismo que alcanzó Esvala en diferentes conflictos, se sospecha que se trata de un crimen político. La CTA reclama que se instrumenten las pesquisas necesarias para dar con los responsables", señala la nota firmada por "Cacho" Mengarelli.

Y puntualiza: "Así también, señalamos la nula repercusión en los medios de información masiva respecto al caso. Sus compañeros reclamamos que este crimen no quede impune ni olvidado. Nuestro mejor homenaje para con Heraldo, es seguir luchando por las mismas banderas que él levantó en vida".

"En ese sentido, informamos que mañana, sábado 3 de septiembre, vecinos y organizaciones sociales nos reuniremos a las 16 horas, frente al citado domicilio para determinar los cursos de acción a seguir", finaliza la declaración de la CTA cordobesa.

Semblanza de un luchador

"Heraldo vivía en Villa La Maternidad desde los años ’60 cuando eligió la ciudad de Córdoba para instalarse y estudiar medicina. Si bien no pudo terminar la carrera continuó estudiando otros oficios y ejerciendo el de relojero. A esto se suma la gran cantidad de trofeos que exhibía en su casa junto con sus libros y que fueran obtenidos en competencias de ciclismo por todo el país.

Más tarde, Heraldo conoció de repente lo que significaba la política, el poder popular, la organización y la lucha; cuando, a fines de 2003, se convertían en avisos oficiales los rumores de desalojo de la Villa. Fue entonces cuando comenzaron las reuniones, las asambleas, las discusiones y la toma de la palabra en las disputas con el gobierno y lxs empresarixs por el reconocimiento de los derechos de quienes habitaban en esta Villa.

No tardaron en llegar las topadoras ordenadas por el nuevamente electo gobernador, José Manuel De La Sota, destruyendo todo a su paso el 15, 16 y 17 de junio de 2004: “Fue durante cuatro días una vergonzosa demostración del “terrorismo de Estado”, sentenció Heraldo en su “Primer año de lucha”.

Pero una vez más la organización y la movilización popular lograron enfrentar la “asociación ilícita” del “desgobierno” y a los “desubicados poderosos” como decía Heraldo. Fueron 32 las familias que resistieron al desalojo forzoso y que conformaron la Comisión contra el desalojo para enfrentar la brutalidad del estado que con todas las fuerzas de represión intentó vaciar Villa La Maternidad y liberarla para la especulación inmobiliaria. Heraldo también fue miembro fundador de esta Comisión.

Desde entonces la movilización no paró. Allí donde hubiera alguna reunión, asamblea, jornada, congreso, radio abierta o marcha en contra del saqueo, la contaminación o los desalojos forzosos Heraldo se hacía presente con alguna de sus banderas: Villa La Maternidad RESISTE, la Peperina Rebelde, la UAC, Paren de Fumigar o la CCODAV, entre otras.

Pero su principal bandera decía que “resistir no es delito, sino un deber, una obligación para hacer realidad aquel principio Bolivariano: Unámonos y seremos invencibles”.

Por tu ejemplo de compromiso y lucha nos sobran los motivos para despedirte con un sencillo pero sentido homenaje. Nos juntamos este sábado 27 de agosto a las 16hs en la Villa para recordarte y decirte: Que tu muerte no quede impune, hasta la victoria siempre, Villa la maternidad resiste! Tus compañeras y compañeros de lucha".

Fuente: www.prensared.com.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba

sitio desarrollado en SPIP