Puja redistributiva
Multitudinaria marcha en Neuquén contra los tarifazos
Martes 7 de junio de 2016, por Corresponsalía Neuquén *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Convocados por la CTA Neuquén, La Pastoral Social, ATE, ATEN, AAPM (Visitadores Médicos), CTEP (Trabajadores de la Economía Popular), FUC, el Movimiento de Inquilinos y los trabajadores del correo de AJEPROC marcharon multitudinariamente.

Compartir este articulo:

De la marcha participaron además organizaciones sociales y políticas y vecinos de Neuquén, mientras que actividades similares se realizaban en las localidades de Zapala, Cutral Co, Junín de los Andes y San Martín de los Andes.

La nutrida columna partió del monumento al General San Martín, en el centro neuquino para marchar por la Avenida Argentina y regresar hasta Casa de Gobierno, lugar en el que se desarrolló el acto principal.

El Padre Rubén Capitanio, de la Pastoral Social, manifestó su preocupación, "nosotros procuramos estar siempre junto a los sectores más pobres de la sociedad, por eso consideramos que esto es un verdadero saqueo, un ataque a la gente que tiene derecho a disponer de estos servicios elementales" y añadió, "nos preocupa el hecho que un gobernante diga que como les preocupa la situación van a aumentar solamente un 400 %, como si 400% de incremento en una tarifa sea una suma que cualquier ciudadano puede pagar".

"Si realmente esto es una crisis como asegura el gobierno, me parce que los que más tienen, tendrían que ayudar a los que casi no tienen nada, sino que sea un 400 % el piso de las paritarias", aseguró el referente de la Pastoral Social

"Este reclamo está ordenado a cuidar la paz social, estos tarifazos están destruyendo la paz social y la dignidad social" y recalcó "no es violencia la defensa propia", terminó diciendo el Padre.

A su turno, nuestro secretario General de la CTA, el compañero Carlos Quintriqueo, expresó el más enérgico repudio contra el tarifazo impuesto por el gobierno nacional.

"El único ’sinceramiento’ del gobierno nacional es que nos prohíben el gas, la luz, una canasta familiar digna y echan miles de trabajadores. El gobernador Gutiérrez en vez de defender los intereses de los neuquinos, se pone de rodillas ante los funcionarios de Macri, habla de ’senderos de diálogo’ y celebra habérsele ocurrido la idea de poner un tope de aumentos en 400 por ciento". Quintriqueo denunció "la pasividad del Gobernador, quien no está pensando en cómo mantener las fuentes de trabajo en la provincia, ni en cómo sobrevivirá la población de Neuquén ante los fríos intensos, combinados con el feroz ajuste impulsado por el presidente Macri".

"El gobierno de Macri pretende resolver la crisis energética anulando la demanda, a través de precios prohibitivos para el consumo. Para el verano se acabarán los cortes de energía eléctrica, y no va a faltar el gas en invierno. Claro, no habrá quien los pueda consumir. Las subas del 1800 o 2000 % en el valor del gas domiciliario o de producción son insostenibles".

“En estos días se juntan los gobernadores patagónicos con el gobierno nacional y nosotros no vamos a quedarnos a esperar a ver que sucede. También nos reuniremos en estos días con los referentes de los sindicatos, de la Pastoral Social, de los estudiantes, de cada organización social hasta que obtengamos las repuestas que pretendemos”.

Por último, Quintriqueo envió un mensaje a la Jueza Federal Pandolfi: Que no piense que solamente nos quedamos con presentar un amparo en nombre de todos los neuquinos, es a estos 9.000 neuquinos que hoy marcharon en Neuquén y a tantos otros que lo hicieron en el interior, a quienes la justicia debe dar respuestas urgentes”, expresó el Secretario General de ATE y de la CTA Neuquén.

* Equipo de Comunicación de la CTA Neuquén

sitio desarrollado en SPIP