Bienes naturales y modelo productivo
Campesinos frente al Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2020
Jueves 8 de septiembre de 2011, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La presidenta Cristina Fernández lanzó el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2020. En el acto que encabezó en Tecnópolis aseguró que esta medida permitirá que la producción de granos pase de las actuales 100 millones de toneladas a 160 millones y que las exportaciones agroindustriales y agroalimentarias lleguen a los 100 mil millones de dólares.

Compartir este articulo:

El plan prevé ampliar el área sembrada en el país de 34 a 42 millones de hectáreas en 2020. En diálogo con el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Benigno López, del Movimiento Campesino de Formosa (MOCAFOR) y del Frente Nacional Campesino pidió cambiar el modelo productivo y opinó que “estas grandes metas son muy interesantes y también es parte de esto la soberanía alimentaria pero nosotros seguimos insistiendo en que la concentración de la tierra es un enemigo del desarrollo en Argentina”.

El plan mantiene a la soja como el principal cultivo aunque con un mayor crecimiento de la producción de trigo y maíz. También pronostica un crecimiento del 70 por ciento en la actividad ganadera y propone agregar valor a la producción para generar más puestos de trabajo en las propias zonas productivas.

Consultado sobre la meta de ampliación del área sembrada en el país, el dirigente del MOCAFOR explicó que “conociendo a quienes hoy tienen el manejo del modelo agropecuario eso (se ralizará) eliminando las posesiones de los campesinos y los indígenas. Si es por el actual modelo que es un modelo que nosotros cuestionamos, esto significa la desaparición de los pequeños productores y de los pueblos originarios. Ahora si esto va acompañado de una profunda transformación en el uso y la tenencia de la tierra, eso sí que es otra cosa. Eso sí sería justicia”.

Durante la presentación del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2020 la presidenta reiteró su pedido a los diputados y senadores para que traten el proyecto de ley para limitar la propiedad de las tierras rurales en manos de extranjeros. Sobre esa iniciativa López opinó que “nos parece un paso positivo pero ese primer paso tiene que estar continuado por otros varios pasos sobre el tema de en manos de quiénes está la tierra y los recursos naturales en Argentina. Tenemos que ver que existen millones de hectáreas que fueron mal habidas”.

El dirigente campesino reclamó una mejor distribución de la tierra y reflexionó que “estas grandes metas son muy interesantes y también es parte de esto la soberanía alimentaria pero nosotros seguimos insistiendo en que la concentración de la tierra es un enemigo del desarrollo en Argentina. Y por lo tanto hay que apuntar fuertemente a llegar a estas metas planteadas por la presidenta pero con mejor distribución de la tierra”.

Fuente: Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO)

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

sitio desarrollado en SPIP