" />
América Latina
Jornada contra el neoliberalismo en Brasil
Jueves 7 de julio de 2016, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Este viernes 8 de julio, la Marcha Mundial de las Mujeres junto con otras organizaciones como la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas, Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo/ La Vía Campesina, Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe, ALBA Movimientos, Centro Martin Luther King, Capitulo Cubano de ALBA Movimientos, Jubileo Sur/ Américas, Internacional de Servicios Públicos y la Campaña para Desmantelar el Poder de las Transnacionales, realizará en San Pablo, Brasil, una Jornada Continental por la democracia y el Neoliberalismo. Alejandra Angriman, secretaria de Género de la CTA-A y Adolfo "Fito" Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales, participan por la Central.

Compartir este articulo:

Este evento se da en el marco de que se cumple una década de la derrota del ALCA – Área de Libre Comercio de las Américas – y de que nuestro continente enfrenta una nueva ofensiva neoliberal.

Según explica la convocatoria, “esta ofensiva se expresa en la radicalización de las diferentes formas de apropiación y despojo de los derechos de los pueblos y en ataques a los pueblos originarios, campesinas/os, trabajadoras/es, mujeres, jóvenes y a las diversidades raciales, culturales y sexuales, que luego de luchas y resistencias recuperaron su capacidad de ser protagonistas de los procesos de cambios y transformaciones en la región”.

“Adicionalmente los golpes de Estado consumados en Haití (2002), Honduras (2009), Paraguay (2012) y en curso en Brasil demuestran que el mercado que domina nuestras vidas quiere acabar con el proceso reciente de transformación protagonizado por los pueblos, que resultó en más derechos para todas y todos, mayor inclusión social, soberanía sobre sus territorios y bienes comunes y con más formas y herramientas democráticas para el ejercicio político y la participación popular.”

“Nosotros y nosotras, participantes y herederos de las luchas contra los regímenes militares en América Latina y Caribe y la violencia institucionalizada de los Estados, que en todo el continente nos levantamos contra la agenda de libre comercio, privatización, exclusión y pobreza representado en el derrotado proyecto neocolonial del ALCA y que buscamos construir desde nuestras resistencias respuestas para el “Otro Mundo Posible” hoy decimos: no dejaremos que se instale en nuestro continente un nuevo ciclo de dictaduras, impuestas por poderes ejecutivos, judiciales y legislativos al servicio de los intereses del mercado capitalista.”

Finalmente impulsa una convicatoria “a la diversidad de organizaciones, movimientos y expresiones sociales comprometidas con la transformación social a avanzar en este proceso de articulación y tomar las calles de Nuestra América el 4 de noviembre de 2016 para gritar a una sola voz: ¡Ni un paso atrás! ¡Los pueblos seguimos en lucha por nuestra integración, autodeterminación y soberanía, contra el libre comercio y las transnacionales!

La Confederación Sindical de América (CSA), desde donde se convoca a la Jornada, informó que esta iniciativa surgió del Encuentro Hemisférico en La Habana, en noviembre de 2015 a los 10 años de la derrota del ALCA, y donde se coincidió que “nuestro continente enfrenta una nueva ofensiva neoliberal, razón por la que la CSA y otras organizaciones sociales están impulsando una Jornada Continental: “Por la Democracia y contra el neoliberalismo”, que permita ir sumando en el camino, teniendo en cuenta la experiencia y con base en la siguiente agenda: La lucha contra el libre comercio y las trasnacionales; La profundización de los procesos democráticos y la defensa de las soberanías;La Integración desde los pueblos”.

Adolfo "Fito" Aguirre, señaló que “es necesario que abordemos los temas estructurales, porque no podemos batallar por los derechos de los trabajadores de manera aislada o sectorial. Hay una matriz hegemónica que opera desde estructuras económicas, gobiernos y que se sirve de ingenierías legales, para garantizar la rentabilidad de algunos sectores en detrimento de las mayorías populares en todo el continente”.

En ese sentido, la CSA se manifestó en contra de la violencia institucionalizada de los Estados, contra la agenda de libre comercio, privatización, exclusión y pobreza en el continente. “Buscamos construir desde nuestras resistencias respuestas para el “Otro Mundo Posible”, por eso decimos: no dejaremos que se instale en nuestro continente un nuevo ciclo de dictaduras, impuestas por poderes jurídicos y legislativos al servicio de los intereses del mercado capitalista” expresaron a través de un comunicado e invitaron a la centrales afiliadas a sumarse a esta Jornada.

“Recordamos que en el III Congreso de la CSA se aprobaron resoluciones (Resolución 02 – Tratados de Libre Comercio y Tratados de Protección de Inversiones; Resolución 03 – Poder Corporativo, Multinacionales y Cadenas Globales de Producción; y Resolución 05 – Alianzas Sociales). que están íntimamente vinculadas a los objetivos de la Jornada. Además del lanzamiento serán construidas agendas nacionales y locales hasta el día 04 de noviembre, donde se esperan actos, manifestaciones en las calles y diferentes actividades”, informaron.

sitio desarrollado en SPIP