San Martín
Encuentro de formación para la organización de los trabajadores del sector privado
Sábado 10 de septiembre de 2011, por Prensa Agrupación Germán Abdala *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El próximo 13 de setiembre, a las 17 horas se llevará a cabo el segundo encuentro de formación para la organización de los trabajadores del sector privado. ¿Cuáles son los problemas de los trabajadores en el sector privado? ¿Cuáles son nuestros derechos?¿Cómo nos organizamos para hacer que se respeten y para lograr nuevas conquistas?¿Qué rol tienen los delegados?¿Cómo abordamos un conflicto en nuestro lugar de trabajo?

Compartir este articulo:

Organizan: CTA Regional San Martín–Tres de Febrero, con la colaboración del Bloque Organizativo Gremial de la CTA Nacional y el Observatorio de Derecho Social de la CTA.-

Objetivo: Este encuentro de formación en dos jornadas está orientado a la capacitación de referentes y cuadros sindicales con la finalidad de brindar herramientas que permitan mejorar las estrategias de organización de los trabajadores del sector privado de la zona norte del Gran Buenos Aires (regionales de San Martín-Tres de Febrero, Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Escobar, José C. Paz-San Miguel-Malvinas Argentinas y Pilar-Exaltación de la Cruz). Esta iniciativa apunta a dar cumplimiento con el mandato del Congreso Federal Nacional de marzo de 2011 que definió el desarrollo de la CTA en el sector de la actividad privada como uno de los ejes estratégicos de nuestra Central.

Compañeros que participan: Estas jornadas están orientadas a la formación de compañeras y compañeros que sean protagonistas de distintas formas de organización de trabajadores del sector privado (procesos incipientes de organización, agrupaciones, comisiones internas, sindicatos en formación, etc.), miembros de las Comisiones Ejecutivas de las Regionales de CTA de Zona Norte, militantes de la Agrupación Germán Abdala, abogados de las distintas organizaciones de la CTA.

Coordinación: Referentes del Observatorio del Derecho Social de la CTA y de la Regional San Martín – Tres de Febrero.

Duración: 3 horas cada jornada.

Contenidos y Programa:

Primera Jornada – Martes 30 de agosto

Introducción: Exposición inicial de un dirigente de la Pcia. de Buenos Aires sobre objetivos del seminario (5 minutos). Breve exposición de un miembro del Observatorio de Derecho Social acerca del desarrollo de la libertad sindical en la CTA tomando como base el ejemplo de algunas experiencias organizativas.(5 minutos)- 1ª Parte: (60 minutos) Exposición de los compañeros participantes sobre los problemas que los aquejan en los distintos lugares de trabajo (salarios, temporalidad o estabilidad en sus trabajos, jornada, riesgos a la salud y en el medio ambiente de trabajo, u otros que crean importante destacar). La intervención de cada compañero será de 5 minutos. 2ª Parte: (60 minutos) Devolución de dirigentes y de abogados sobre los derechos que tienen los trabajadores en las distintas temáticas que hayan sido abordas por los compañeros en la 1ª Parte. Especialmente: derechos de los trabajadores a un salario justo, a la estabilidad en el empleo y a la no discriminación, a una jornada de 8 hs. de trabajo, y a la prevención de la salud y de los accidentes de trabajo.- 3ª Parte: (40 minutos) Debate sobre los contenidos de las exposiciones, especialmente orientada hacia intentar alguna respuesta a la pregunta: ¿Cómo comenzamos a modificar la situación de sobre-explotación de nuestros compañeros?. Qué se hizo en otros sectores al respecto. Cierre: Repaso de los temas tratados y enunciación de los contenidos de la segunda jornada del Encuentro.-

Segunda Jornada – Martes 13 de setiembre

Introducción: (10 minutos) Exposición sobre la historia de la libertad sindical en el desarrollo de la CTA: la batalla cultural y en los lugares de trabajo. ¿Por qué el modelo sindical de la CGT ha dejado de ser eficaz para la distribución del ingreso? Exposición a cargo de referentes del Observatorio Social y dirigentes sindicales.- 1ª Parte: (1 hora) Intervención de los compañeros sobre experiencias organizativas en los lugares de trabajo y análisis de las reacciones de los patrones: despidos, represión, violencia de miembros o “patotas” de los sindicatos preexistentes, intervenciones de la Secretaria de Trabajo de la Provincia y del Ministerio de Trabajo de la Nación.- 2ª Parte: (45 minutos) Devolución y opinión de los dirigentes y compañeros abogados de la CTA sobre el “qué hacer”. 3ª Parte y cierre: (30 minutos) Intento de elaborar conclusiones y un programa de desarrollo de la militancia necesaria para la organización del sector privado.

Fuente: www.germanabdalacta.org

* Equipo de Comunicación de la Agrupación Germán Abdala de la CTA de la Provincia de Buenos Aires

sitio desarrollado en SPIP