Criminalización de la protesta social
CTA-A Salta marchó en repudio a la represión en El Tabacal
Sábado 27 de agosto de 2016, por Paula López Calvo *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma CTA-A Salta realizó en la mañana del viernes 26, una movilización en solidaridad a los trabajadores azucareros y en repudio a la represión que sufrieron el día miércoles en el Ingenio San Martín del Tabacal.

Compartir este articulo:

Junto a los gremios base y organizaciones participantes como la CCC, el MST, el PTP y la Comisión de Familiares detenidos Y desaparecidos y de Derechos Humanos nos concentramos en horas de la mañana para marchar hacia la Plaza Central 9 de julio, repudiando el accionar de las fuerzas policiales contra los trabajadores del ingenio que ya llevan más de 70 días de Paro resistiendo la reducción de sus salarios y en defensa de su fuente de trabajo.

Por otro lado se exigió la pronta respuesta por parte de los directivos de la empresa del EL Tacabal ante lo acontecido, ya que perjudico mas a que no se genere un ambiente favorable para las negociaciones.

Tras la represión que tuvieron los compañeros, se conformó un Comité de Crisis, y que ante el rechazo de los trabajadores azucareros con “el cuarto turno” que quiere implementar la empresa, esta será tratada por el Ministerio de Justicia para que se analice si es correcto o no la implementación de tal disposición.

Paralelamente en la mañana del viernes se llevaba a cabo en el Arzobispado de San Ramón de la Nueva Orán una reunión con representantes del Sindicato de Trabajadores de la Azúcar, el Jefe de Relaciones Institucionales y RRHH del Ingenio El Tabacal, Intendentes de la localidad de Pichanal, Hipólito Irigoyen, entre otras autoridades competentes, donde convinieron, ante la imperiosa necesidad de los trabajadores azucareros de destrabar el conflicto, que el tema del cuarto turno sea tratado por la justicia.

Mientras tanto los compañeros seguían a la expectativa con las negociaciones, y tomaran medida de fuerza en caso de no resolverse en la brevedad.

Solidaridad de SOEAIL-CTA con trabajadores del Tabacal

Delegados y comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empelados del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA), encabezados por el secretario General, Rafael Vargas, visitaron a los compañeros trabajadores del Tabacal solidarizándose por los hechos acaecidos el día miércoles.

Los trabajadores del Ingenio el Tabacal el día miércoles 24 de agosto a las 15.10 horas fueron reprimidos brutalmente por la Policía y Gendarmería de la Provincia de Salta. Al menos 27 Heridos, 2 de ellos con bala de plomo, su saldo criminal y no fue peor porque, fue derrotada por la heroica resistencia de los obreros y del conjunto del pueblo que se movilizó a la planchada de la Planta Fabril.

Esto representa un acto criminal contra todos los trabajadores y el pueblo de Orán, Salta, por su brutalidad y por su objetivo de doblegar la resistencia de los obreros que lucha contra el recorte salarial del 40 %.

Ante esta situación, el Obispo Gustavo Zanchetta de Orán, armó un Comité de Crisis junto con el Gobierno Provincial, los intendentes, de Orán, Pichanal, Colonia, Irigoyen, la Policía y Gendarmería para tratar de llegar a un acuerdo y encontrar la salida al conflicto.

"Solo podemos mostrarles los heridos que, es el resultado de toda esta negociación y van más de 74 días y la salida al conflicto no aparece. Observamos un trabajador con un tiro en la frente con balas de goma, esta es la prueba de la brutalidad de los efectivos que no midieron las consecuencias. También observamos vainas servidas, sólo es un 20 % de lo detonado en el momento de la represión", indica un comunicado del SOEAIL-CTA.

* Equipo de Comunicación de la CTA Salta

sitio desarrollado en SPIP