Nueva etapa en la Central
La CTA Salta construyendo una Jornada Nacional de Lucha
Jueves 1ro de septiembre de 2016, por Paula López Calvo *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA- A) Salta, realizó ayer una conferencia de prensa con motivo de la visita a nuestra cuidad del compañero Juan Carlos “Pipón” Giuliani, Secretario de Relaciones Institucionales de la Central nacional, en el marco de la construcción de una Jornada Nacional de Lucha con paros y movilizaciones para la segunda quincena de septiembre.

Compartir este articulo:

El diálogo con los medios se desarrollo en la confitería Van Gogh, de la capital salteña, con la presencia de Vuenaventura David, secretario General de la CTA-A local, y parte de la Comisión Ejecutiva Provincial. "Pipón" Giuliani manifestó que “se están recorriendo todas las provincias para debatir y conocer en qué condiciones se encuentran a partir de la última jornada de lucha que se realizó el pasado 11 de agosto contra el ajuste, el tarifazo,la precarización laboral y la entrega de soberanía, para continuar con el plan de acción. Vamos por la construcción de una nueva Jornada Nacional de Protesta, que implica seguir dando testimonio de la lucha de los trabajadores y demás sectores populares contra el revanchismo patronal".

En la conferencia, Giuliani afirmó: "En la CTA están organizados trabajadores formales, precarizados, activos, jubilados, desocupados, auotgestionados y un gran porcentaje en negro, por eso tenemos que constituirnos como una referencia en esta etapa de resistencia promoviendo organización y unidad popular. La Jornada se manifestará desde una radio abierta, volanteadas, paros en los lugares de trabajo, movilizaciones, cortes de calles y rutas, actos, en todo el territorio".

Y agregó: "Nos preocupa toda la situación que se está viviendo hoy en día, pero más nos preocupa la actitud del gobierno que promueve estas medidas de ajuste para beneficiar los sectores de la economía más concentrados y no da respuesta a los reclamos urgentes de los trabajadores y de los sectores más vulnerables. Con la CTA Autónoma y otras organizaciones convocantes, vamos confluyendo para gestar una etapa distinta”.

Al mismo tiempo, el representante gremial dijo que en la actualidad el relato del macrismo coloca como principal adversario del Gobierno Nacional al kirchnerismo que está en retirada y tiene una capacidad de fuego menguada. "Es más, el Gobierno sostiene la falacia de que el conflicto social es fogoneado por el Kirchnerismo para destastibilizarlo, cuando en realidad la protesta generalizada es por el aumento del hambre, la pobreza y la desocupación en todo el país".

Por otro parte, Giuliani, se diferenció de la CTA de Hugo Yasky, expresando que durante la gestión anterior "se alineó acríticamente al gobierno y aplaudió todas las medidas, incluso el veto a la Ley del 82% móvil para los jubilados sancionada por el Congreso Nacional". Y reconoció que "la unidad de los trabajadores será un proceso, un camino colectivo confluyendo en la calle, en la pelea y en la acción y no como producto del acuerdo de cúpulas".

Al analizar la situación económica, dijo que en la actualidad hay un parate económico que no lo puede negar nadie y es la razón por la cual se cierran puestos de trabajo, y el Gobierno de Macri no hace nada ante esta situación.

Por otro lado cabe destacar que durante la rueda de prensa se reivindicó el gran logro de los trabajadores del azúcar del Ingenio El Tabacal, de los 75 días de ardua pelea que encaró Martín Olivera, secretario General del Sindicato y compañeros ante las duras disposiciones que quería implementar la empresa SeaBoard Corporation S.A.

El martes por la noche Giuliani encabezó una reunión de la conducción de la CTA salteña, en tanto que anoche participó de una reunión de dirigentes de la Central con Martín Olivera y otros compañeros del Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio El Tabacal (STA-CTA).

* Equipo de Comunicación de la CTA Salta

sitio desarrollado en SPIP