Por una comunicación no sexista
Entregaron los premios Lola Mora 2016
Viernes 16 de septiembre de 2016, por Redaccion *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En horas de la tarde del miércoles 14 de septiembre se entregaron los premios Lola Mora, reconocimientos otorgados por la Dirección General de la Mujer de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a quienes, desde distintos medios de comunicación, transmiten una “imagen positiva” de las mujeres y “que rompen con los estereotipos de género, promueven la igualdad de oportunidades y los derechos de las mujeres”.

Compartir este articulo:

"Nos hicimos presentes en la entrega de este premio porque queremos reivindicar la existencia de espacios de reconocimiento al trabajo constante y comprometido de tantas compañeras que aportan, tanto desde medios de comunicación masivos como alternativos, una mirada que rompa con estereotipos machistas y negativos hacia las mujeres. Es fundamental reconocer esas miradas disruptivas frente al acoso y la violencia sexista de los medios de comunicación", destacó Carolina Ocar, secretaria de Comunicación de la CTA-A.

La dirigente agregó: "Y siendo el centro de los medios de comunicación, estuvo muy presente la denuncia del vaciamiento de los mismos y de los contenidos, como los despidos y las situaciones de precariedad laboral, así lo expresaron por ejemplo las trabajadoras de Infojus -medio premiado, hoy vaciado- y la periodista Carolina Balderrama, que paradójicamente fuera reconocida por la cobertura que viene realizando desde hace años del Encuentro Nacional de Mujeres y a poco de realizarce el XXXI Encuentro en Rosario, fue informada de su desplazamiento y reemplazo por un equipo compuesto por varones".

El premio se creó en 1999 y fue entregado por primera vez en el año 2000. Los ganadores y ganadoras son elegidos por un jurado integrado por Organizaciones de la Sociedad Civil con reconocida trayectoria en el campo de la defensa de los derechos de las mujeres y los estudios de género, instituciones académicas, referentes del movimiento de mujeres y organismos del Estado. También se habilita una votación online para que el público pueda elegir a sus favoritos durante las semanas previas a la entrega de los premios.

Las categoría en las que el público puede votar son: TV ficción, TV no ficción, Radio y Prensa escrita. Este año se registraron más de siete mil votos a través de la web. El jurado, por su parte, elige en las categorías: Publicidad, Medios digitales, Mención especial, Mención crítica y Trayectoria.

Según las bases del premio, se cuentan entre sus objetivos el “dinamizar cambios en las pautas culturales, usos y costumbres que permitan eliminar los estereotipos en las imágenes de las mujeres que se transmiten en los medios de comunicación” y “promover cambios en el imaginario social, a fin de eliminar todas las formas de discriminación hacia las mujeres en lo social, político, económico, científico y cultural”.

María Florencia Alcaraz recibió una mención especial por su rol en la extinta Agencia Infojus Noticias, considerado como “un medio que durante tres años estuvo publicando noticias desde una perspectiva de género”. Alcaraz, miembro de la Red Internacional de Periodistas con visión de Género (como las también premiadas Noor Jiménez Abraham y Natalia Muñiz), comentó: “Me emocioné mucho cuando leyeron los fundamentos, porque estamos atravesando un momento muy difícil las y los periodistas, están cerrando medios, hay colegas a los que se los invita a aceptar el retiro voluntario y que se reconozca el trabajo de un medio que cerró es muy valioso. Que hayamos estado hoy significa haber representado a todos nuestros compañeros”.

En la categoría TV Ficción ganó y fue ovacionada La Leona (Telefe), particularmente por los episodios 66 y 67. El premio fue “por abordar de manera comprometida el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y no perder su trabajo en una fábrica en quiebra”.

En TV No Ficción el premio fue para el programa Tu Much (Much Music), “por analizar con una respetuosa mirada de género la problemática de la violencia sexual que existe dentro del ámbito musical”.

En la categoría Medios Digitales, el premio fue para el sitio web Economía Feminista, que propone “Economía con perspectiva de género, para todas y todos”.

sitio desarrollado en SPIP