Chaco: Por no acatar un llamado a conciliación
Fallo de segunda instancia revocó una sanción contra Federación SITECH
Jueves 6 de octubre de 2016, por Corresponsalía Chaco *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Según informó el sindicato docente, la Cámara de Apelaciones del Trabajo revocó una sanción de más de 86 mil que se le había impuesto por parte de la Dirección Provincial de Trabajo por no acatar un llamado a conciliación obligatoria del Ministerio de Educación del Chaco.

Compartir este articulo:

La Sala I de la Cámara de Apelaciones del Trabajo de Resistencia, Chaco revocó una sanción por la suma de $ 86.250 impuesta por la Dirección Provincial del Trabajo al sindicato docente Federación SITECH por no acatar una conciliación obligatoria. La sentencia, que lleva las firmas de las camaristas Marta Alicia de la Vega y Yolanda Urrutia de Rajoy, ambas integrantes de la Sala I de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, fue dictada el 21 de septiembre y dada a conocer ahora por el gremio que conduce Eduardo Mijno.

“Recordemos que en su momento la conciliación no se acató por haber sido dispuesta por segunda vez en el marco de un mismo conflicto colectivo, lo que no está permitido y fue advertido al rechazar el llamamiento y asimismo al expresar agravios, junto con otros argumentos esgrimidos respecto de la improcedencia de la sanción”, explicó Mijno, a través de un comunicado de prensa.

Desde el sindicato recordaron que la Dirección de Trabajo no concedió el recurso de apelación por no haberse cumplimentado con el requisito del pago previo de la multa, pese a los fundamentos esbozados respecto de la imposibilidad del pago. En ese contexto, señalaron que se acudió en queja ante la Cámara de Apelaciones del Trabajo, quien hizo lugar a la misma y concedió el recurso de apelación.

La Dirección de Trabajo, "juez y parte"

Según puntualizan desde Federación SITECH, luego de radicadas las actuaciones, la Fiscal de Cámara dictaminó que la sanción era “ilegítima e inconstitucional porque la legislación en la que se basó su imposición se encuentra en pugna con los Convenios 87 y 151 OIT, al constituirse el estado en juez y parte en la contienda, y por controvertir las opiniones de los organismos de control de la nombrada Institución, entre otros argumentos”.

Ahora las Juezas de la Sala Primera de la Cámara de Apelaciones del Trabajo de Resistencia resolvieron revocar la multa impuesta, resaltando la falta absoluta de fundamentos de la resolución de la Dirección Provincial del Trabajo al momento de imponer la sanción.

En tal sentido se hicieron hincapié en que esta última no analizó ninguno de los argumentos ofrecidos por la Federación al momento de realizar su descargo, entre otros, los esgrimidos respecto de la afectación de la libertad sindical que importaba el accionar de la autoridad administrativa del trabajo, quien por tratarse de un conflicto colectivo en el sector público asumió la doble calidad de juez y parte controvirtiendo la normativa internacional que se lo impide.

Fuente: www.chacodiapordia.com

* Equipo de Comunicación de la CTA Chaco

sitio desarrollado en SPIP