Córdoba: Puja redistributiva
“Marcha Blanca” en defensa de la salud pública y por la reapertura de las paritarias
Viernes 7 de octubre de 2016, por Corresponsalía Córdoba *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Por segunda vez en dos meses, los trabajadores estatales de la salud de Córdoba realizaron una Marcha Blanca en la ciudad capital. Habiéndose multiplicado los reclamos por situaciones puntuales, la movilización de ayer directamente apunta a visibilizar “el vaciamiento de los hospitales públicos” en la provincia.

Compartir este articulo:

Estuvieron presentes, entre otros, Jorge Yabkowski, Secretario de Salud Laboral de la CTA Autónoma Nacional y Presidente de la Federación sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) y el secretario General de la Central cordobesa Guido Dreizik.

La movilización comenzó en el Polo Sanitario y finalizó en el Centro Cívico y además del planteo salarial, los trabajadores denunciaron el “vaciamiento” de los hospitales públicos por falta de insumos de personal.

“Salimos a la calle porque queremos que se respeten nuestros derechos, los derechos de los trabajadores y de la sociedad toda porque queremos que la salud pública deje de ser vaciada y que sea un servicio al alcance de todos los ciudadanos”, manifestó Estela Marys Giménez, delegada de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS-CTA).

La compañera remarcó también que el gobierno realizó “descuentos ilegales” de haberes, ya que se debieron a asambleas realizadas, lo que “es un derecho previsto en la Constitución”. Asímismo, dejó en claro que la voluntad del sector de los trabajadores es “no bajar los brazos”.

“Sabemos que todos estamos expuestos, pero no podemos soportar los sueldos miserables, no tener insumos en los hospitales y sin personal lo que irremediablemente llevará a la destrucción de la salud pública”, señaló Giménez.

Reclamó la inmediata reapertura de las paritarias porque “el aumento real que hemos tenido los trabajadores de la salud es del 25 por ciento que está muy por debajo del índice de la inflación anual por lo que el gobierno debe convocar nuevamente a una mesa de negociación entre las partes”, concluyó.

Yabkowski señaló que "FESPROSA viene de un Paro Nacional contundente el 27 de septiembre y en estos días gremios de base de nuestra Federación están en conflicto en varias provincias, no solo en Córdoba. Estamos planteando la reapertura de las paritarias, la defensa de los derechos previsionales y que en Córdoba se terminen los aprietes, las sanciones, los descuentos y se abra una Paritaria del Sector Salud".

Y añadió: "Estuvimos en la Cámara de Diputados y denunciamos una rebaja del 3% en el Presupuesto Nacional de Salud, la disminución del Presupuesto de varios programas nacionales y la inexistencia de partidas significativas para financiar la cobertura universal. Es un Presupuesto de ajuste en Salud, en toda la linea", concluyó.

Fuente: www.cba24n.com.ar; www.prensared. org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba

sitio desarrollado en SPIP