Libertad y democracia sindical
Denuncian que un “monopolio de colectivos” en La Plata ejerce “discriminación gremial”
Lunes 10 de octubre de 2016, por Corresponsalía La Plata *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA) denuncia que los choferes de las líneas que son propiedad de Unión Platense S.R.L, empresa que concesiona la mayoría de las líneas de colectivos de la región, son despedidos si se afilian al gremio enrolado en la CTA Autónoma. Además señalan que la UTA, sindicato mayoritario del sector, es “socia” de la firma oligopólica.

Compartir este articulo:

El viernes pasado, la UCRA realizó una protesta con corte de calle en Berisso en protesta por el despido de tres trabajadores de la Línea 202 pocas horas después de haber afiliado al gremio.

En diálogo con Blanco sobre Negro, el secretario General del gremio en la región La Plata, Cristian Bernardi, resumió el origen del conflicto: “Se afiliaron y sufrieron un corte de servicio por dos días, un cese de actividad, los tuvieron dos días dando vuelta y hoy les mandaron los telegramas de despido”.

“El problema es ante el silencio sindical, Osmar Corbelli y su monopolio ejercen una fuerte discriminación gremial. Ni bien se notificó la afiliación a nuestro gremio, los compañeros fueron despedidos. Es tal la persecución que uno de ellos sólo por ser hermano de uno de nuestros afiliados”, denunció Bernardi.

“Unión Platense” opera la gran mayoría de las líneas de colectivos de la región. Las líneas 202, 214, 273, 290, 411, 418, 518, 520, Norte, Sur y parte de la Este son concesionadas por esta firma.

“La UTA está manejada por los empresarios, van juntos de la mano y siempre la idea es perjudicar a los trabajadores”, aseguró el titular de la UCRA. “Cinco compañeros de Unión Platense, fueron a reclamar a la UTA y cuando volvieron se enteraron que habían sido despedidos”, relató.

Luego de la protesta de este viernes, el martes habrá una reunión conciliatoria en el Ministerio de Trabajo bonaerense para tratar los despidos.

“La UCRA apunta a un mejor sistema, busca frenar el monopolio, que los trabajadores trabajen dignamente, y no como ahora que hay que hacer vueltas en negro, no se respetan los descansos, jornadas de más de 12 horas y constantes amenazas a los trabajadores que reclaman sus derechos”, aseguró Bernardi.

“A los choferes les enseñan a acelerar y cumplir con los horarios. Los tiempos pautados para los recorridos son antiquísimos y no tienen en cuenta que hay mucho más pasajeros y vehículos en la calle que los hacen más lentos”, comentó y agregó: “Si los actualizaran, automáticamente tendrían que sacarle una vuelta a cada chofer y contratar más personal”.

Fuente: www.infoblancosobrenegro.com

* Equipo de Comunicación de la CTA La Plata-Ensenada

sitio desarrollado en SPIP