Ni un despido más, ni un trabajador menos
Histórico paro de CICOP ante la falta de respuestas
Miércoles 26 de octubre de 2016, por Inés Hayes, Martín Robledo, Miguel Aguirre *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Ante la falta de respuestas, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) lleva adelante un paro por 72 horas. ACTA dialogó con Guillermo Pacagnini, secretario General de CICOP y secretario de condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de la CTA Autónoma Nacional, sobre las razones de la medida de lucha.

Compartir este articulo:

-¿Cómo se está desarrollando este paro histórico de tres días?

- Ayer arrancamos la jornada de 72 horas, a la mañana hicimos una concentración frente al Ministerio de Salud conjuntamente con los compañeros de ATE. Fue muy satisfactorio desde el punto de vista de la cantidad de gente y de la combatividad de todos los que vinieron. Y, al mismo tiempo, estamos preocupados porque se está dilatando esta situación. Nosotros ya estamos entrando en la novena semana de conflicto de esta segunda mitad del año.

-Ya vienen haciendo muchas medidas de fuerza.

- Hicimos alrededor de cuatro paros de 24 horas y cuatro de 48 y ahora estamos en este de 72 horas. En este momento estamos en plena paritaria. ¿Qué estamos reclamando? por un lado el tema salarial. Hubo alrededor de tres propuestas que fueron elevando el monto ofrecido a fuerza de las medidas de lucha que fuimos tomando y si bien todavía estamos lejos, podría llegar una oferta que podemos llegar a considerar siempre y cuando nos completen la propuesta con los otros dos rubros que estamos reclamando.

-¿Cuáles son?

- Uno es el previsional, es decir, la aplicación correcta del decreto de desgaste laboral que nosotros tenemos firmados desde el año pasado, incluso con la gestión anterior, y que lamentablemente hasta el día de hoy está trabado porque tenemos una discusión alrededor del cargo deudor. Nosotros opinamos que no se puede transformar lo que es un derecho en un castigo para todo un sector de trabajadores a los cuales les quieren cobrar un cargo deudor para financiar la producción de la edad jubilatoria. Se transforma de alguna manera en una especie de peaje para que se puedan jubilar los compañeros de trabajo.

El otro rubro tiene que ver con las condiciones de trabajo y el funcionamiento del sistema de salud, en particular el tema de Recursos Humanos, nos preocupa que tenemos alrededor de 1100, 1200, en eso siempre hay que ver las precisiones porque el propio Ministro de Salud no maneja el universo de personal que tiene y tenemos alrededor de esa cantidad de trabajadores profesionales en condiciones precarias, cobrando becas cuando tienen expedientes de designación abierto y ya deberían estar en la planta hospitalaria cobrando con relación de dependencia, como corresponde y están trabajando en condiciones precarias. Tenemos casos desde el año 2014 hasta ahora, estamos reclamando la inmediata regularización de todos estos profesionales.

-Se profundiza la precarización laboral.

- Estamos también muy preocupados por un nuevo contrato basura con formato de beca que empezaron a introducir en el sistema de salud y ya estamos reclamando que se respete un acuerdo paritario que nosotros ya teníamos de años anteriores, que se nombraba en el área de salud exclusivamente con relación de dependencia y no iba a haber más de estas mal llamadas becas que son contratos basura. Finalmente estamos muy preocupados por el tema presupuestario.

-Y en estos días están discutiendo el Presupuesto en la provincia de Buenos Aires.

- Exacto, hay cuatro rubros que marcan un contorno de ajuste de este presupuesto, uno es el salarial justamente porque viene con una pauta que nosotros consideramos es un techo al salario para todo el año que viene del 17%, en consonancia con el presupuesto nacional y con la cifra que han dibujado para la inflación acumulada para el próximo año que nosotros creemos que está en menos de la mitad de lo que va a ser en realidad. Justamente, parafraseando a la vicepresidenta que veía "luz al final del túnel", nosotros todavía no la vemos, creo que nadie la ve.

En segundo lugar está el tema de los presupuestos específicos de las áreas sociales (en particular salud) que los han bajado. Rebajaron educación, rebajaron salud en un punto casi. Nosotros estábamos en el 6,3% y ahora estamos en el 5,6%. Es una verdadera vergüenza que nosotros venimos denunciando. La provincia de Buenos Aires tiene el presupuesto de salud en términos relativos más bajo del país y con esto le han puesto el broche de oro, lamentable que rebajen el presupuesto de salud. De esta manera garantizan la continuidad de la crisis sanitaria y van a garantizar desde ya la continuidad del conflicto durante todo el año que viene.

En tercer lugar en relación al presupuesto nos preocupa el endeudamiento de las provincias, un endeudamiento record, otros 65 mil millones que por supuesto no es plata que va a ir a parar a salud o educación justamente. Viendo los pasivos presupuestos que están asignando de lo cual una parte sustancial (más del 30%) es para refinanciar intereses de deudas. Metieron de nuevo a las provincias en los circuitos de la deuda y ya sabemos cómo termina esto. En cuarto lugar nos preocupa el impuestazo que hay y no precisamente progresivo. Todos estos son puntos que estamos discutiendo, que nos preocupan y que están alimentando un poco la continuidad del conflicto.

* Periodista de la Secretaría de Comunicación de la CTA Autónoma
* Equipo de comunicación CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP