Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
25 de noviembre: Marchamos en todo el país
Jueves 24 de noviembre de 2016, por Prensa Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Como todos los años, desde la CTA Autónoma le decimos NO a la violencia contra las mujeres. Así como estuvimos en la jornada por el Ni una menos el 3 de junio de 2015 y 2016 y protagonizamos el paro de mujeres del pasado 19 de octubre, este viernes nos concentramos a las 17.00 horas en Alsina y Entre Ríos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para marchar a Plaza de Mayo.

Compartir este articulo:

"El 25 de noviembre es el Día contra la Violencia de Género, en homenaje a tres hermanas militantes políticas opositoras al dictador Trujillo: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como “Las Mariposas” que, un 25 de noviembre de 1960 fueron golpeadas, violadas y asesinadas en República Dominicana.

"34 años después, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, y en 1999, a propuesta de República Dominicana con el apoyo de 60 países más, declaró el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

"Ya en el siglo XXI, para quienes aún no lo tenían claro, Eduardo Galeano escribió La mujer sin miedo:

“Hay criminales que proclaman tan campantes ‘la maté porque era mía’, así no más, como si fuera cosa de sentido común y justo de toda justicia y derecho de propiedad privada, que hace al hombre dueño de la mujer. Pero ninguno, ninguno, ni el más macho de los supermachos tiene la valentía de confesar ‘la maté por miedo’, porque al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”.

"Hoy por hoy, lamentablemente se asocia la violencia de género directamente a su expresión máxima que es el femicidio: el asesinato de un hombre contra una mujer sólo por el hecho de ser mujer. Sin embargo la violencia contra las mujeres se ejerce de manera simbólica, psicológica, física, institucional, familiar, laboral, médica, económica, escolar, policial... Lo más importante es destacar que en ninguno de los casos se trata de un problema de la esfera privada, es un problema social, político y cultural que debe ser afrontado y resuelto con políticas públicas y universales desde los estados nacional, provincial y municipal.

"Hay múltiples formas de violencia machista que las mujeres sufrimos: Acoso laboral, maltrato, no poder decidir sobre nuestro cuerpo, exclusión, trata de personas, que tu jefe/marido/padre te descalifique, los celos, los golpes, las quemaduras, los insultos, que te silencien, la utilización del cuerpo de las mujeres como objeto en los medios de comunicación, el manoseo, la explotación, la dependencia económica, que no puedas disponer de tu salario, no poder decidir cómo parir, que te discriminen, maltrato en el hospital/ en la escuela/ en las comisarías/ en tu lugar de trabajo/ en el poder judicial y en tu casa, los femicidios, que no respeten tu elección sexual, que los abortos sean clandestinos e inseguros, que te manden a planchar/lavar/cocinar....

"La relación de Poder que funda al sistema capitalista se basa en la desigualdad entre el capital y el trabajo y entre varones y mujeres, perpetuando así el sistema de ideas patriarcal. Este abuso de poder afecta la vida de las mujeres, su libertad, su dignidad, su integridad física, psicológica, sexual, económica, patrimonial y su seguridad personal. Nuestra lucha como CTA Autónoma es la de construir el cambio de estas relaciones desiguales de Poder".

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA

sitio desarrollado en SPIP