Chaco: Puja redistributiva
La Federación SITECH repudió el intento de Nación de eliminar paritarias
Martes 3 de enero de 2017, por Corresponsalía Chaco *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Para el gremio que conduce Eduardo Mijno, la eliminación de paritarias nacionales es un paso más para “desligarse” de la escuela pública, “al no aportar fondos en un país que todavía no ha resuelto la equidad necesaria entre la Nación y las provincias”. Se expresaron también contra los despidos en Educación.

Compartir este articulo:

La Federación SITECH-CTA rechazó mediante un comunicado de prensa los intentos de eliminar la paritaria nacional. Para el gremio que conduce Eduardo Mijno la medida no hace más que profundizar "la política que llevaba adelante el kirchnerismo, a través del pago de montos en negro, y que hoy el gobierno actual ahonda al desligarse completamente de la Escuela Pública al no aportar fondos, en un país que todavía no ha resuelto la equidad necesaria entre la Nación y las provincias, ya que la primera se sigue quedando con la porción más grande de los recursos coparticipables".

Indicaron que desde la Federación Nacional Docente (FND-CTA) harán los esfuerzos necesarios para "coordinar las luchas provinciales a los largo y a lo ancho de la Argentina y que el inicio de clase no sea visto como una cuestión meramente provincial, sino que sea una cuestión nacional".

En otro orden, expresaron su solidaridad con los trabajadores despedidos del Ministerio de Educación de la Nación, y su rechazo a la política de ajuste, "como ser por ejemplo la eliminación de los pos títulos gratuitos que brindaba la Nación, volviendo al perfeccionamiento arancelado, constituyéndose en un negocio para algunos sindicatos o amigos del gobierno y al mismo tiempo una injusticia para el trabajador docente, dado que estará ligado su orden de mérito a los recurso económicos con los que este cuente".

En el orden provincial, para el gremio, aún no hay voluntad por parte del gobernador Domingo Peppo, "que apuesta a la confrontación y no al diálogo superador que permita transitar por otros carriles que no sea el conflicto".

La afirmación se dio en relación a la reunión que mantuvo el gremio el 13 de diciembre "en la que Peppo se comprometió, por ejemplo, a regularizar la transferencia de los aportes sindicales antes de fin de año, poniendo fechas concretas, y como es su costumbre no ha cumplido, incluso desconoció un nuevo fallo judicial haciendo gala, una vez más, de su impunidad y falta de respeto a la justicia".

En ese contexto recordaron que "hace más de 5 meses el gobierno retiene indebidamente los aportes sindicales que no es dinero de la caja provincial sino de montos que aportan los afilados mes a mes, y que el gobierno evidentemente destina para otros fines".

Señalaron también otros incumplimientos de lo acordado en dicho encuentro, "como la devolución de los descuentos por días de paro y las elecciones docentes, por la cual hace más de 3 años se encuentran las distintas juntas de Clasificación y tribunal de Disciplina trabajando en forma irregular, con mandatos más que vencidos, causando un perjuicio a todo el sistema educativo".

Dicho esto, aseguraron que de mantenerse las condiciones mencionadas no garantizarán el normal inicio de clase, "no solo por una cuestión nacional, como fue antes expuesto, sino por la intransigencia y la falta de diálogo del Gobierno Provincial, pretendiendo aplicar la receta de extorsión que utiliza la Nación con la Provincia para brindar algún tipo de solución". "Señor gobernador este sindicato no será parte de ese juego perverso y se mantendrá en pie de lucha, por lo que no va a negociar el ajuste de los trabajadores", advirtieron.

Fuente: www.chacodiapordia.com

* Equipo de Comunicación de la CTA Chaco

sitio desarrollado en SPIP