La Plata: Libertad y democracia sindical
Trabajadores se organizan en la CTA para mantener fuente laboral
Lunes 3 de octubre de 2011, por Prensa Agrupación Germán Abdala *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Alrededor de 200 trabajadores tercerizados del Estado provincial y nacional lograron mantener la fuente de trabajo en la Universidad Tecnológica Nacional organizándose en numerosas asambleas y acompañados por integrantes de la CTA. En junio les notificaron que se quedaban sin trabajo, hoy disponen de dos propuestas laborales.

Compartir este articulo:

Por medio de un convenio entre la Universidad Tecnológica Nacional, regional La Plata, el Gobierno de Provincia y Nación, además de la empresa PARAMETRO S.A., 200 trabajadores,que venian desempeñandose en ese lugar desde el año 2009, emprenden la tarea de scanear la documentación de la ANSES y la digitalización de datos de fotomultas que se realizan en las rutas.

Los trabajadores cobran -con cheques que emite la UTN desde el Banco Nación- $800 por seis horas, sin ningún tipo de régimen laboral. La tarea se lleva a cabo en la universidad quien proporciona la tecnología y los recursos.

A mediados de junio, autoridades de la universidad les notificaron que, finalizado el mes, se terminaba la relación laboral. Ante esto, los trabajadores se organizaron y realizaron una asamblea. Como respuesta, las autoridades ofrecieron un mes más de contrato y $400 de aumento que fue rechazado en asamblea para la totalidad de los trabajadores.

Con la presencia de los compañeros de la Agrupación Germán Abdala de la CTA de la provincia de Buenos Aires, la universidad reconoció que era irregular la situación de los trabajadores.

Ante reiteradas reuniones con la CTA y delegados de los trabajadores, la empresa y la facultad pusieron a disposición dos propuestas: renovar el contrato por doce meses o un contrato por tiempo indeterminado. Aunque, vale remarcar, desde la CTA se les obligó a dejar establecido la antigüedad de los trabajadores.

En otra asamblea realizada el 28 de septiembre, los trabajadores optaron por la segunda propuesta.

Estuvieron presentes, acompañando a los trabajadores, Sebastián Bruno y Dolores Fuse en nombre del Bloque Organizativo–Gremial– Territorial de la Agrupación Germán Abdala de CTA de la provincia de Buenos Aires. Además de Matías Porzio de CTA Nacional y Flavio Sives, delegado de ATE en CONICET.

Al mismo tiempo, la empresa PARAMETRO S.A. se comprometió a firmar un convenio con la CTA, en una mesa de trabajo, para discutir y profundizar las condiciones de trabajo de los compañeros.

Fuente: www.germanabdalacta.org

* Equipo de Comunicación de la Agrupación Germán Abdala de la CTA de la Provincia de Buenos Aires

sitio desarrollado en SPIP