Chaco: Puja redistributiva
Estatales, docentes y profesionales de la salud de paro
Jueves 30 de marzo de 2017, por Corresponsalía Chaco *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Chaco y la Federación SITECH-CTA, convocaron a Paro por 48 horas hoy y mañana con una movilización que tendrá lugar este jueves. En tanto que APTASCH-FESPROSA concluye hoy un paro de 48 horas.

Compartir este articulo:

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco) realizará paro y movilización por 48 horas este jueves 30 y viernes 31, en el ámbito de los trabajadores de la Administración Pública Nacional, Provincial, Municipal, entes autárquicos y descentralizados, de la provincia de Chaco.

La medida se realizará sin asistencia a los lugares de trabajo en el interior de la provincia y con asistencia en el área metropolitana y se garantizan las guardias mínimas en los servicios esenciales.

El 30, ATE marchará junto a la CTA y un amplio grupo de organizaciones sociales y sindicales, en el marco de la jornada de lucha que ha lanzado la Central a nivel nacional. En tanto que el 31 la medida se da en el marco de un plenario que ATE Chaco realizará en Resistencia con delegados y delegadas de toda la provincia.

Los fundamentos de la medida de fuerza son:

- Urgente apertura de discusión salarial por parte del Ejecutivo de la Provincia de Chaco;

- Pase a planta permanente los trabajadores precarizados de la Provincia.

- Reincorporación de los trabajadores despedidos de los distintos sectores de trabajo en organismos nacionales en territorio chaqueño.

La docentes vuelven a la carga

Por su parte, Federación SITECH también convoca a medida de fuerza por 48 horas para los días jueves 30 y viernes 31 del corriente. El primer día coincidirá con la Jornada Nacional de Protesta dispuesta por la Federación Nacional Docente (FND-CTA), proponen realizar asambleas y movilización.

"En la provincia no se ha convocado nuevamente a paritaria, quedando un mísero ofrecimiento de un 4,5 % que fue rechazado por la docencia. Ante este panorama invitamos nuevamente a los gremios estatales de la provincia a unir fuerzas, entendiendo que el ajuste que se aplique al sector docente será trasladado a todos los trabajadores del Estado provincial”, expresaron desde el sindicato.

Por otra parte "repudiamos las expresiones del Presidente al expresar "caer en la escuela pública...”, siendo coherente con su política de promocionar y financiar las escuelas privadas”, señalaron.

Sobre la situación nacional, indicaron: "También rechazamos la maniobra del Operativo Aprender, que fue hecho público en oportunidad de la gran movilización docente, pretendiendo endilgar la responsabilidad de los resultados a los docentes, tal cual lo habíamos denunciado oportunamente”.

"El gobierno quiere medir lo que ya es conocido, una profunda crisis y la baja calidad educativa, pero como lo afirma la Federación Nacional Docente lo que debemos medir y evaluar son las políticas educativas, que son responsabilidad de los distintos gobierno que pasaron por la nación y las provincias, que han promocionado y subvencionado la escuela privada, dictando leyes que permitieron el florecimiento de las mismas, otorgándolas en su mayoría a punteros políticos, amigos del gobierno o bien tomando la educación como negocio y no como servicio, a pesar que sostenían que la Educación era un derecho Social, el dato objetivo es que la gran mayoría de la docencia está por debajo de la línea de la pobreza, como también está más del 30% de la población”, enfatizaron.

"Se debe reconocer que el docente hoy en día es un contenedor social, por lo cual su función natural ha sido desvirtuada a consecuencia de las políticas económicas y sociales de los gobierno de turno”, finalizaron.

Medida de fuerza de profesionales de la salud

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH), Regional Chaco de FESPROSA, informó que continúan con el plan de lucha con un paro de actividades por 48 horas que se inició ayer para pedir "respuestas urgentes a la diversidad de reclamos planteados".

Ricardo Matzkin, secretario General del gremio precisó que la medida de fuerza se realizará "en reclamo de la apertura de negociaciones paritarias para el sector de la salud pública, donde pedimos un aumento salarial del 35% al básico, que va acorde a la inflación que pulverizó el salario de los trabajadores". "Además, seguimos reclamando sobre diferentes puntos, que desde hace meses estamos pidiendo respuestas al Gobierno provincial y solo tenemos silencios", agregó.

Entre los reclamos, se encuentran "el pago inmediato de bonificaciones otorgados a los trabajadores que no han sido abonadas a la fecha; la reglamentación de la Ley de Carrera Sanitaria; la derogación del decreto 573/2016; el aumento equitativo del valor de horas-guardia activas y pasivas, profesionales y técnicas del 40%; eliminar la discriminación de profesionales producida por el decreto 206/17; la regularización y desprecarización de los agentes del Plan Equipos Comunitarios; la habilitación de concursos internos para la recategorización de todos los agentes cuya situación de revista no coincide con sus funciones en servicio; el pase a planta de los agente del Plan Expertos; la provisión de insumos faltantes en los centros asistenciales; designación de personal para cubrir el déficit de recursos humanos; y provisión de seguridad en los establecimientos sanitarios, entre otras cosas".

Adelantaron desde APTASCH que "la medida de fuerza continuará hasta tanto el Gobierno dé respuestas reales, concretas e inmediatas de todos estos problemas".

* Equipo de Comunicación de la CTA Chaco

sitio desarrollado en SPIP