Precarización laboral
Piden que la Ley 12713 de Trabajo a Domicilio se aplique en toda la Argentina
Viernes 31 de marzo de 2017, por Corresponsalia Mar del Plata *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El Sindicato Argentino de Trabajadores y Trabajadoras a Domicilio Textiles y Afines (SATaDTyA-CTA) lleva adelante una campaña para reclamar al ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triacca, que se aplique efectivamente la Ley de Trabajo a Domicilio en todo el país.

Compartir este articulo:

A continuación reproducimos textualmente la declaración difundida por el gremio que conduce Mónica Basterrechea de la ciudad de Mar del Plata.

"Por décadas miles de mujeres y en menor cantidad hombres han trabajado para la industria textil e indumentaria desde su casa confeccionando, cortando, remallando, tejiendo, ect. de manera oculta, precaria, sin derecho laboral alguno, con precios puestos por la patronal en épocas de mucha producción y en otras como ahora donde trabajas por dos pesos o no trabajas.

"Imponiendo el miedo lograron dividir y callar a miles de operarios textiles y hasta acusan a la importación como el impedimento de faltas de ventas cuando son los principales importadores de lana, hilos,telas y otros insumos para su producción, hasta prendas completas que entran al país y hacen cambiar sus etiquetas.

"La ley 12713 regula esta actividad dando dignidad y derechos a todo trabajador textil, regulada en 1955. Menciona la colocación de un código ’h a d’, hecho a domicilio, que identifica a quien hizo la prenda.

"Exigimos que se aplique, que actúen en consecuencia y que el Ministerio vele por miles de trabajadores ’en negro’ que hoy en día suman el 80% de la mano de obra textil en Argentina.

"Somos trabajadores con derechos, somos mayoría de mujeres que cosen cuidan y sostienen a la familia y nos unimos en un sindicato con alto crecimiento en cada provincia, que luchará para no ser esclavizados, ni precarizados, ni en negro, ni invisibles porque cosemos tu ropa".

* Equipo de Comunicación de la CTA Mar del Plata

sitio desarrollado en SPIP