¿Por qué crece la conflictividad social?
Viernes 21 de abril de 2017, por Gerardo Delgado *

Segùn la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hay en el mundo actualmente 201 millones de personas desempleadas o desocupadas. El número creció entre los años 2016/17 en 3 millones y medio, aproximadamente.

Compartir este articulo:

* Secretario General de la CTA Autónoma Formosa

Seres humanos todos que tienen su fuerza de trabajo en optimas condiciones para ocupar cualquier puesto laboral, que el mundo no les ofrece.

Después están los 1.400 millones de seres humanos en estado de vulnerabilidad, es decir personas que trabajan por menos de 4 dolares diarios sin ningún tipo de seguridad social (obra social, aportes jubilatorios, seguros, etc.).

Nuestro país es parte de esa realidad y con el actual proyecto económico, el riesgo de mayor pérdida de puestos de trabajo es creciente.

El enfriamiento de la economía, inducido por el retiro de divisas (billetes) para frenar el consumo con el pretexto de bajar la inflación, afecta inexorablemente en el mantenimiento de las fuentes de trabajo y en la creación de nuevos empleos.

A eso hay que sumarle las luchas por mejorar el salario, lo que configura un cuadro difícil de atender, si no se cambian políticas macroeconómicas, pues el pueblo no está en condiciones de perder derechos, pasar hambre y caer en su calidad de vida.

La conflictividad social tiene solución a partir de un mejor reparto de las riquezas, de lo contrario, la paz social es una meta vulnerable, siempre.

sitio desarrollado en SPIP