Misiones: Puja redistributiva
La CTA Autónoma llamó a fortalecer espacios de unidad para enfrentar el ajuste de Macri y Pasalacqua
Viernes 21 de abril de 2017, por Alicia Rivas Zelaya *

La Comisión Ejecutiva Provincial de la CTA Autónoma se reunió en Posadas, repasó los diversos conflictos que están protagonizando las organizaciones de base, diagnosticó la muy difícil situación que atraviesan los trabajadores particularmente los sectores precarizados.

Compartir este articulo:

También cuestionó duramente la política represiva y de hostigamiento contra los sectores que se movilizan y llamó a construir un programa de unidad que tenga como ejes la lucha por la tierra, la vivienda, la educación, el acceso al trabajo.

Integrantes de la Comisión Ejecutiva Provincial y de las conducciones de las CTA locales discutieron en Posadas el contexto político, económico y social al que se enfrentan los trabajadores. Cada uno de los referentes describió los conflictos que en sus territorios están visibilizando la crisis que se profundiza a diario sin que haya respuestas desde los gobiernos municipal, provincial ni nacional.

La lucha de los docentes, las peleas contra los tarifazos, las demandas por el acceso a la tierra, la crisis de los trabajadores de la madera, los tareferos, la avanzada contra el derecho constitucional a la protesta, la situación que atraviesan las comunidades indígenas, la articulación de las organizaciones para enfrentar las violencias de género, son algunos de los temas que se discutieron.

También se remarcó la necesidad de profundizar los espacios de discusión política dentro de la Central que permitan fortalecer esta herramienta en cada uno de los territorios más allá de las crisis internas que puedan verse en las conducciones nacionales.

“Cada vez es más necesaria esta herramienta para que los trabajadores podamos enfrentar este contexto de ajuste y represión”, y agregaron que “vamos a seguir estando donde nuestros compañeros nos necesiten y nos llamen, los trabajadores en cada sector están demandando mayor unidad y fortaleza para defender sus derechos”.

Tras la reunión se acordó:

• Construir de manera democrática un Programa de Unidad desde la CTA-A y sus bases para enfrentar el modelo de ajuste y represión.

• Promover e impulsar la unidad de todos los sectores y los trabajadores más allá de su condición laboral y pertenecía a la Central, profundizando los principios básicos de libertad y democracia sindical que son bases constitutivas de la CTA-A.

• Promover Asambleas y Plenarios en la zona Sur Centro y Norte de la Provincia teniendo como eje Trabajo, Tierra y Viviendas.

• Impulsar y promover el Espacio Antirepresivo cuya próxima reunión será el 28 de abril a las 18.30 en CTA-A Posadas.

• Promover y fortalecer la participación de las organizaciones de base de la Central en la Coordinadora de Mujeres y los espacios de articulación contra las violencias de género y violencia institucional

• Promover la Coordinadora de Pueblos Originarios (indígena) y el encuentro del 29 de abril en Montecarlo en la Asociación de Maestros.

• Impulsar la conformación de la Escuela Bachillerato de los Trabajadores de la CTA-A en Montecarlo.

• Distribuir los recursos en función de las luchas que se lleven en las diferentes CTA-A locales.

• Confluir hacia un 1° de Mayo con una propuesta para enfrentar el ajuste.

• Realizar la próxima reunión de la Mesa Provincial de la CTA-A a fines de mayo.

* Equipo de Comunicación de la CTA Misiones

sitio desarrollado en SPIP