Mendoza: Echaron por tierra un Decreto
AMProS ganó una histórica demanda en beneficio de los profesionales de la salud
Viernes 28 de abril de 2017, por Corresponsalía Mendoza *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS-FESPROSA) obtuvo un importante fallo a favor de los profesionales del sector dictado por la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

Compartir este articulo:

En pos de lograr una mejora notable para los profesionales veterinarios de la provincia, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud informa que la Sala Segunda de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza dio sentencia definitiva a una acción procesal administrativa presentada por médicos veterinarios contra el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de la Provincia de Mendoza (ISCAMEN), para que quedara sin efecto el Decreto N° 2363/2013 dictado por el entonces gobernador Francisco Pérez, el 11 de diciembre de 2013.

El doctor Carlos Alico, asesor legal de AMProS, fue contundente: “Este decreto desconocía la capacidad de AMProS para negociar condiciones salariales de los médicos veterinarios y que estos profesionales realizaban actividades laborales estrictamente vinculadas con la salud humana, la zoonosis y calidad de los alimentos de los mendocinos.

“En consecuencia, la Suprema Corte de Justicia echó por tierra los argumentos del entonces gobernador y de la actual gestión y los salarios deberán abonarse a partir de ahora, conforme a la percepción salarial de todos los profesionales de la salud, dentro del régimen 27 en cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo, homologado en 2007. Además, logramos a través de esta sentencia la recategorización, cambio de régimen, pago de adicionales y demás derechos y obligaciones previstos en la Ley 7.759, retroactivo al 8 de mayo de 2010, más los intereses y costas del proceso judicial", completó su información el doctor Alico.

Por su parte, María Isabel Del Pópolo, Secretaria General de AMProS, indicó que “es un juicio histórico, en el sentido de que los montos deberán erogarse retroactivamente, debido a que estos profesionales no eran incluidos en el ámbito de la salud por parte del Gobierno”.

Finalmente, el doctor Daniel Aguerregaray, vocal de AMProS, enfatizó en que “los funcionarios no cumplieron con las normas establecidas y en vigencia, lo cual generó trastornos innecesarios y profundas injusticias para con los trabajadores, y mayores costos para el erario provincial”.

Asimismo AMProS puso de manifiesto que la sentencia es histórica, porque si bien beneficia a determinados profesionales, sienta un precedente que obligará al Estado Provincial a cumplir retroactivamente con la norma para todos los profesionales afectados.

Fuente: www.ampros.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Mendoza

sitio desarrollado en SPIP