Buenos Aires: Puja redistributiva
AJB: “No vamos a aceptar un techo salarial”
Lunes 8 de mayo de 2017, por Prensa AJB *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Los trabajadores judiciales volvieron a protagonizar el 4 de mayo una jornada de lucha contra el tope salarial del 18% que quiere imponer Vidal y por la devolución de los descuentos por paros. Repudio al fallo de la Corte.

Compartir este articulo:

Luego de haber rechazado la propuesta salarial del 18% en cuatro cuotas que el 2 de mayo realizó el gobierno de María Eugenia Vidal, los trabajadores y trabajadoras nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) realizaron una nueva jornada de paro y movilización.

Temprano por la mañana, los judiciales recorrieron la sede de la Corte Suprema, donde se reclamó a los miembros del Tribunal la inmediata devolución de las sumas descontadas por medidas de fuerza, discutir la universalización del cargo de Jefe de Despacho en todas las dependencias, el bloqueo de título para los peritos, licencia por violencia de género y que se haga efectiva la eliminación del cargo de auxiliar tercero.

Luego la columna de judiciales marchó hacia el Ministerio de Economía. Allí cerró la jornada Pablo Abramovich, Secretario General de la AJB, quien señaló que “el gobierno provincial y nacional dicen que el techo de la paritaria es del 18%. Pero también sabemos que hay un montón de organizaciones sindicales y trabajadores que como nosotros no se bancan esos techos y están dispuestos a dar la pelea y sostener el conflicto para seguir rompiendo techos como lo hicimos el año pasado”.

Por eso “queremos decirle a la gobernadora Vidal, al ministro de Justicia Gustavo Ferrari y al ministro Hernán Lacunza que la gran mayoría de los trabajadores estatales de la provincia no nos resignamos a padecer políticas salariales que reduzcan nuestro poder adquisitivo”, aclaró.

Y agregó: “Vamos a seguir peleando por nuestro salario, tal como lo votamos en las asambleas y en nuestro Congreso. Y también vamos a coordinar con docentes, profesionales de la salud y estatales para darle continuidad a la lucha. Porque no nos cansamos de decir que el conflicto salarial de los judiciales o del conjunto de los estatales bonaerenses, no lo vamos a ganar nosotros solos. La clave del triunfo y de la conquista el año pasado fue haber construido unidad con un gran número de organizaciones sindicales”.

Además Abramovich agregó que el 10 de mayo se realizará una Jornada Nacional de Protesta de la Federación Judicial Argentina para fortalecer los conflictos de los gremios judiciales que están discutiendo paritarias, en solidaridad con los y las judiciales de Santa Cruz y contra la intervención del sindicato judicial de Mendoza.

Repudio al fallo de la Corte

La AJB repudia el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declara aplicable el 2×1 a delitos de lesa humanidad.

"Fundamentando su decisión en la aplicación del Artículo 2 del Código Penal, que establece la aplicación de la ley penal más benigna, y aún en contra de sus propios antecedentes –declaración de inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final- los jueces de la Corte Suprema de la Nación Highton de Nolasco, Rosenkrantz y Rosatti -con el voto en disidencia de Lorenzetti y Maqueda-, fallaron a favor de la aplicación del denominado 2 x 1 a los delitos de lesa humanidad.

"El fallo fue dictado en la causa seguida a Luis Muiña, condenado a 13 años de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos a cinco personas, de las cuales una permanece desaparecida.

“Este fallo configura un claro retroceso en la política de Derechos Humanos que se viene aplicando en nuestro país desde hace muchos años, fruto de la lucha de los organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y sindicales, y muchos otros actores que han bregado por el juicio y castigo a los culpables de la represión, tortura, desaparición forzada de personas y apropiación de bebés, ocurridos durante la última dictadura”, manifestó Analía Maiztegui, Secretaria de Derechos Humanos de la AJB.

"Pretender asimilar el genocidio a los delitos comunes es una clara afrenta a todo el pueblo argentino y lamentablemente demuestra una vez más cómo el Poder Judicial suele ser funcional al gobierno de turno. Este fallo no es fruto de la casualidad, sino la consecuencia del alineamiento de algunos jueces de la Corte Suprema con la política que viene desarrollando el gobierno en la materia, con la reinstalación de la teoría de los dos demonios, la negación de la número real de desaparecidos y el intento de atenuar el cumplimiento efectivo de las penas a los genocidas.

"Claramente, y tal como lo sostuvieron el Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti y el Juez Juan Carlos Maqueda en su voto en disidencia, los delitos de lesa humanidad deben reprimirse de manera adecuada y esto implica que no se pueda aplicar una reducción de la pena. Estos delitos aún se siguen cometiendo en tanto no se conozca el destino de los miles de desaparecidos y de cientos de sus hijos e hijas apropiados.

"Desde la AJB repudiamos la aplicación del 2 x 1 a las condenas a los responsables del terrorismo de Estado en nuestro país, como así también cualquier otro intento de asegurar la impunidad absoluta o relativa de quienes cometieron delitos de lesa humanidad, exigiendo el cumplimiento efectivo de la pena en cárceles comunes, como así también la continuidad de las investigaciones de los hechos todavía impunes".

Fuente: www.ajb.org.ar

* Equipo de Comunicación de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA)

sitio desarrollado en SPIP