Ataques patronales
La Asamblea de AGEA/Clarín repudió el ataque a la libertad sindical
Lunes 8 de mayo de 2017, por Prensa SIPREBA *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La Asamblea de Trabajadores de AGEA/Clarín nucleados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) difundieron un comunicado que reproducimos textualmente. Además, trabajadores de Infobae denuncian amenazas patronales.

Compartir este articulo:

"Reunidos en Asamblea General el jueves 4 de mayo, los trabajadores de AGEA/Clarín resolvimos por unanimidad pronunciarnos y accionar ante decisiones empresariales que consideramos ataques contra la libertad sindical y las fuentes laborales. Aquí, las resoluciones.

- "Rechazamos el despido de un compañero en el área de sistemas de AGEA ocurrido a fines de abril, así como la enorme pérdida de fuentes de trabajo que no cesa en el gremio de prensa.

- "Repudiamos el descuento salarial que la empresa ejecutó por la adhesión al Paro Nacional del 6 de abril. Se trata de un ataque al derecho a huelga que, con animosidad, golpea directamente nuestro principal motivo de reclamo: nuestros sueldos están licuados desde hace más de tres años y ya hemos expresado la urgencia salarial de múltiples y diversas maneras. Además, denunciamos discrecionalidad en la ejecución de dicho descuento. Por lo tanto, exigimos el reintegro del pago de ese día para todos los empleados de AGEA.

- "Iniciamos un plan de lucha progresivo reclamando que se nos permita ejercer plenamente la libertad sindical. Exigimos la participación que nos corresponde en la negociación paritaria. Porque la UTPBA no representa a los trabajadores de prensa de AGEA ni de ninguna otra empresa, requerimos la presencia legítima de delegados de base y de nuestro sindicato, el SiPreBA, en las discusiones con la Cámara. Una vez más, reclamamos a la empresa que realice el aporte sindical a través de los recibos de sueldo de los afiliados al SiPreBA".

Trabajadores de Infobae denuncian amenazas de la empresa

Compartimos el comunicado de la Comisión Gremial Interna:

En defensa de todos los puestos de trabajo y de la calidad de nuestro trabajo periodístico

"En los últimos días, y con el argumento de los avances tecnológicos, la empresa ha querido imponer una serie de cambios en las condiciones de trabajo de quienes diariamente hacemos Infobae.

"Llegó incluso a poner en duda la necesidad de puestos de trabajo claves como los de corrección, con el argumento de que esa tarea podría ser reemplazada por el desarrollo de algún software que evite los errores gramaticales y ortográficos.

"El vertiginoso crecimiento de Infobae, que no sólo se ha reflejado en la cantidad de lectores, sino también en la incorporación de nuevos redactores y, por lo tanto, en el aumento de la cantidad de notas producidas en menor tiempo, requieren más que nunca del sector de corrección, imprescindible a la hora de defender un producto periodístico de calidad.

"La tarea de los compañeros del sector, lejos de consistir en el análisis de datos de forma mecánica y de ser plausible de ser reemplazado por un bot, requiere de la comprensión, el análisis y la dedicación, además del ida y vuelta con redactores y editores del portal.

"A su vez, advertimos nuevamente sobre la implementación de la multitarea. La multiplicación y sumatoria de tareas en un solo trabajador atenta contra la calidad de lo que éste puede producir, y está prohibida por los convenios y estatutos que rigen nuestra actividad. En el sector audiovisual quieren eliminar las categorías existentes -retocador de fotos y editor de videos- para reemplazarlas por una categoría única en la que todos deben hacer todo, y por el mismo salario.

"A esta situación se suman los anuncios de aumentos de sueldos discrecionales, que los trabajadores de esta empresa ya hemos rechazado y volvemos a rechazar. El salario no es un premio ni un regalo que se pueda otorgar ’a dedo’ como se hacía en el pasado cuando no se respetaban los derechos laborales, los convenios, ni las escalas salariales vigentes.

"Por todo esto, volvemos a ratificar nuestra defensa incondicional de todos los puestos de trabajo, el respeto del Convenio de Prensa Oral y Escrita y del Estatuto del Periodista y la defensa del lugar de la Comisión Gremial Interna y del SiPreBA como representantes legítimos y autorizados de todos los trabajadores de Infobae. Rechazamos los amedrentamientos y el ajuste, en un contexto de claro crecimiento y desarrollo empresarial.

"Discutamos cómo incorporar los avances tecnológicos para mejorar las condiciones de trabajo y el producto periodístico que hacemos diariamente; que no sea al revés".

Fuente: www.sipreba.org

* Equipo de Comunicación del Sindicato de Prensa de Buenos Aires

sitio desarrollado en SPIP