Buenos Aires: Puja redistributiva
CICOP organiza una “Caravana en defensa de la Salud Pública”
Miércoles 17 de mayo de 2017, por Corresponsalía Buenos Aires *

Los médicos bonaerenses representados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) continúan en estado de alerta y movilización y realizarán una “Caravana en defensa de la Salud Pública”, como calificaron la protesta que llevarán a cabo el día 24 de mayo por las calles de la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir este articulo:

Enfrentados con la gestión provincial, los médicos destacan que hayan comenzado las negociaciones pero afirman que existen dificultades.

“La decisión de empezar a negociar con CICOP luego de meses de demora es una señal positiva para la lucha que hemos venido sosteniendo desde comienzos de año. La reunión informal para discutir salarios tuvo la presencia de la ministra Zulma Ortiz, además de las representaciones de Economía y Trabajo. En la misma, observamos preocupados que no se puso ninguna cifra sobre la mesa, a excepción de lo que nuestro gremio reclama”, dijeron desde el gremio.

En un comunicado oficial, CICOP contó que “el diagnóstico del Ministerio de Salud coincide, al menos parcialmente, en el grave deterioro del sistema” que ellos vienen denunciando.

Asimismo, afirman que atraviesan condiciones adversas y que las mismas “no parecen encontrar respuestas adecuadas de parte de quienes tienen la mayor decisión política”.

Desde el gremio que mantiene diferencias sustanciales con la gestión provincial se vienen llevando adelante diferentes reclamos que incluyen paros y jornadas de lucha en lugares de trabajo.

“Exigimos aumentos salariales universales, acordes a la realidad y que comiencen una verdadera recomposición; ese debe ser el paso inicial. Rechazamos taxativamente toda variante que tienda a precarizar los ingresos y flexibilizar las condiciones de trabajo. El cumplimiento del pase a planta de los becarios, acordado en paritarias y no ejecutado a la fecha; la equiparación del pago a los residentes, que no recibieron los últimos incrementos; las mesas técnicas para consensuar las decisiones acerca de infraestructura y violencia; la convocatoria para resolver la implementación definitiva del decreto de desgaste laboral, siguen siendo, entre otras, deudas impagas que tienen que abordarse con voluntad de resolución”, reclamaron.

* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires

sitio desarrollado en SPIP