Puja redistributiva
SiPreBa anuncia una marcha por el Día del Periodista
Miércoles 7 de junio de 2017, por Prensa SIPREBA *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) anunció su movilización del 8 de junio, en defensa de convenios y estatutos de la actividad y en reclamo de salarios y condiciones laborales dignas.

Compartir este articulo:

La convocatoria es en el Obelisco este jueves 8 de junio a las 14:00 y la manifestación terminará en Callao 114, una de las sedes del Ministerio de Trabajo.

El secretario General del SiPReBa, Fernando Dondero, recordó la masiva marcha del año pasado y consideró que "la situación del sector no ha mejorado, en muchos casos empeoró, y por eso debemos unir a todos los trabajadores".

El lema de la jornada es: "Sin trabajo no hay libertad de expresión".

Junto al SiPReBA, en el anuncio de la marcha participaron representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).

La connivencia de empresas-Gobierno agravó el desempleo y el deterioro salarial de los trabajadores de prensa

"Los trabajadores y trabajadoras de diarios, canales de TV, radios, revistas, agencias de noticias, portales web, públicos y privados, nucleados por la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa -que agrupa a los sindicatos y federaciones de prensa del país-, decidimos movilizarnos este 8 de junio, tal como lo hicimos hace exactamente un año, para denunciar la profundización de la crisis laboral y salarial en el sector, y con ello, la emergencia que afronta una auténtica libertad de expresión con pluralidad de voces.

"La articulación de intereses económicos y políticos sectoriales han derivado en el cierre o achicamiento de empresas periodísticas en todo el país, reconvirtiendo negocios en el rubro, con menos empleos, y con más tareas por menores salarios para quienes aún lo conservan, en abierta violación de convenios y estatutos profesionales.

"Una evaluación realizada por los sindicatos de prensa a nivel nacional ha permitido calcular en más de 2.500 los puestos de trabajo perdidos en los dos últimos años por la vía de despidos directos, “retiros voluntarios” y jubilaciones anticipadas, dispuestos por las empresas nucleadas en las cámaras AEDBA, ADIRA, AFERA, AAER, ARPA Y ATA entre otras, sacando provecho de la fuerte devaluación dispuesta por el gobierno nacional a principios de 2016.

"En este grave contexto, los hombres y mujeres de Prensa hemos afrontado “paritarias con techo” muy convenientes a las empresas, advertidos de la connivencia entre éstas y el Ministerio de Trabajo de la Nación, e incluso de la complicidad de algunos pseudos dirigentes sindicales.

"Los porcentajes que se pretenden “negociar” para el período 2017-2018 no se corresponden con las estimaciones de inflación mas optimistas y no contemplan compensación alguna y definitiva respecto de la pérdida del salario real ocurrida en 2016.

"Se suma a esto el impulso empresario a la polifunción. Los trabajadores y trabajadoras de prensa avalamos el uso de nuevas tecnologías para mejorar la tarea periodística y no para precarizar nuestras condiciones laborales y salariales maximizando las ganancias empresariales.

"Por su parte, al gobierno nacional no le interesan los despidos ni el empeoramiento de las condiciones de trabajo en prensa. Transcurrido un año de una movilización similar a la de hoy ni el ministro Jorge Triaca ni ningún otro funcionario convocó a un diálogo a los dirigentes gremiales de prensa, ni tomó medidas para atender la situación que ahora se profundiza.

"Esto no solo afecta a los periodistas y sus familias. Perjudica a la comunidad porque restringe la diversidad y pluralidad de voces y la calidad del sistema democrático.

. "Sin trabajo no hay libertad de expresión.

. "Por salarios y condiciones de trabajo dignos.

. "Por la defensa del Estatuto del Periodista y de nuestros Convenios Colectivos.

. "Basta de ajuste en los medios de comunicación", finaliza la declaración de la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa.

Fuente: www.sipreba.org

* Equipo de Comunicación del Sindicato de Prensa de Buenos Aires

sitio desarrollado en SPIP