" />
Derechos Laborales
Rechazo a las falsas y antidemocráticas expresiones del Presidente de la Nación
Viernes 16 de junio de 2017, por Corresponsalia Mar del Plata *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Los Abogados Laboralistas de la Casa del Trabajador-CTA Autónoma de Mar del Plata, difundieron un documento criticando duramente la posición del presidente Mauricio Macri en torno a la supuesta "industria de los juicios laborales".

Compartir este articulo:

"El pasado 12 de junio el presidente Macri manifestó públicamente: “Todo este sistema que hemos hecho los argentinos de premiar la viveza criolla mal entendida nos llevó a perder tiempo y oportunidades. Entonces tenemos que enfrentar estas cosas, como cuando hablo de la mafia de los juicios laborales, que es algo que hay que enfrentar y terminar porque eso destruye la generación de empleo futuro".

"Estas declaraciones son absolutamente falsas, y de existir las supuestas “mafias” el Presidente debería recurrir ante la Justicia y denunciarlas, ya que es su obligación como funcionario público.

"Mediante estas expresiones el Presidente –que parecen de un empresario enceguecido por sus ganancias- sólo busca un chivo expiatorio a quien endilgar la responsabilidad por el fracaso y el daño que está ocasionando su política económica a un amplio sector de la sociedad, buscando así ocultar hablar de los problemas de fondo, como son la presión impositiva, la apertura indiscriminada de importaciones, los tarifazos, la recesión, la desocupación, la inflación, la caída del consumo y el impacto que todo esto está ocasionado a las PYMES.

"En el marco de un programa político económico de ajuste y quita de derechos a los sectores más débiles de la sociedad, como el que se está aplicando, se ataca y estigmatiza a quienes pueden constituir un obstáculo a la salvaje implementación de estas políticas. Así, se lincha públicamente a dirigentes gremiales, abogados laboralistas y jueces del fuero del trabajo. Mediante el ataque estigmatizante a dirigentes gremiales, abogados laboralistas y jueces del fuero, busca obturar cualquier tipo de resistencia y límite a la política flexibilizadora que está ejecutando.

"Esta política de quita de derechos se evidencia explícita no solamente en materia laboral, sino además en áreas de la salud, donde encontramos hospitales y salas sin médicos, remedios e insumos, y abandono de los barrios periféricos donde habitan los trabajadores.

"Con el pretexto de favorecer a las PYMES, se pretende generar condiciones de competitividad y mayor rentabilidad de los grandes grupos económicos bajando salarios y quitando derechos a los trabajadores.

"No son los reclamos laborales lo que funden a las empresas, sino la masiva e indiscriminada importación de productos, la presión tributaria y la baja del consumo.

"En la Argentina, y en Mar del Plata en particular, la litigiosidad tiene como causa el trabajo no registrado, precarizado, y el fraude a la ley.

"Tampoco existe en la Argentina una política ni controles en materia de Seguridad e Higiene del Trabajo (léase que no hay una verdadera prevención sino un mero interés de las empresas de pagar lo menos posible), sin importar realmente el cuidado de la vida ni la salud de los trabajadores.

"Evidentemente resulta mucho más económico para las empresas insultar a los trabajadores de la abogacía en vez de realizar las inversiones necesarias para prevenir los riesgos así como las necesarias para la erradicación legal del trabajo en negro.

"Finalmente exhortamos al Presidente a respetar la división de poderes, cesar en los aprietes a jueces y abogados, y reflexionar sobre el impacto negativo que sus políticas están causando a los sectores más vulnerables de la población.

"Con este tipo de declaraciones, en épocas pasadas se habilito un proceso de persecución y desaparición físicas de abogados que defendían a los trabajadores, que no queremos se repita.

"Por todo ello, repudiamos abierta y decididamente cualquier imputación a nuestra profesión, provenga de quien provenga y gobierne quien gobierne".

Abogados Laboralistas de la Casa del Trabajador-Mar del Plata

* Equipo de Comunicación de la CTA Mar del Plata

sitio desarrollado en SPIP