Puja redistributiva
Se alcanzó el acuerdo en la paritaria desmotadora
Lunes 19 de junio de 2017, por Redacción *

Los compañeros paritarios de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina alcanzaron un acuerdo en la negociación paritaria salarial de los Convenios Colectivos de Trabajo 387/04 y 388/04 correspondientes a obreros y empleados desmotadores de algodón, respectivamente.

Compartir este articulo:

"El aumento consiste en términos porcentuales en un 28% sobre salarios básicos, a lo que se agrega lo correspondiente a los adicionales convencionales (20% de productividad, 13% de presentismo y 1,2% por año de antigüedad). Así el salario inicial de un trabajador de una jornada normal (200 horas mensuales) de la categoría inferior -peón- queda entre salario básico y adicionales en $20.327. Asimismo se acordó una suma de $4.352 por única vez.

"Nuestra Federación ha llamado en repetidas ocasiones a la unidad para la conquista de los legítimos derechos para una vida digna que le corresponden a todos los trabajadores. Por confusión o intereses, hay organizaciones gremiales que no responden a esta convocatoria, debilitando la lucha obrera. A pesar de ello, nuestra Federación ha vuelto a lograr por cuarto año consecutivo un aumento superior, tanto en términos nominales como porcentuales, al de quienes han abandonado el camino de la unidad.

"Frente a ello, reafirmamos nuestra voluntad unitaria para el conjunto de los compañeros obreros y empleados desmotadores de algodón, porque cada logro que hemos alcanzado ha sido sólo gracias a la unidad y la solidaridad, como lo demostramos en la histórica huelga desmotadora de 2014 con el acompañamiento de los trabajadores aceiteros, que se declararon primero en estado de alerta y llamaron luego a la huelga nacional. La fuerza demostrada en esa oportunidad sigue siendo una herramienta en cada negociación desde entonces.

"Con esta última paritaria, junto a la anterior de la actividad aceitera, quedó demostrado que cuando existe decisión de los trabajadores, construcción gremial adentro de las plantas y sindicatos dispuestos a pelear contra las patronales por sus legítimos derechos, que no se dejan influir por los partidos políticos y los poderes de turno, se pueden romper las pautas restrictivas y todo tipo de techos.

"Igual de importante es señalar que esto es así, no sólo en los sectores productivos que son los más favorecidos por las políticas gubernamentales y son motores de la economía nacional, sino también en actividades como la industrialización del algodón, que son castigadas por las decisiones de los gobiernos de todo tipo y la coyuntura internacional.

"Todo esto mientras buena parte de la dirigencia sindical está distraída con las idas y venidas del calendario electoral.

"Sigamos avanzando juntos, compañeros, por mejores condiciones laborales, por más democracia obrera, por el pleno cumplimiento de todos los derechos de los trabajadores", concluye la nota firmada por la Comisión Directiva de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (F.T.C.I.O.D y A.R.A.)

sitio desarrollado en SPIP