Tucumán: Derechos humanos
"Con impunidad no hay independencia"
Martes 11 de julio de 2017, por Inés Hayes *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Este sábado se llevó a cabo en la Plaza Independencia de Tucumán una nueva Audiencia contra la Impunidad. Estuvieron presentes el diputado Nacional Pablo López, Alberto Lebbos, padre de Paulina Lebbos, Ariel Osatinsky, Secretario General de ADIUNT-CONADU Histórica y Salvador Agliano, Secretario General de la CTA Autónoma de Tucumán. Agliano llevó la adhesión de Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la Central Autónoma Nacional.

Compartir este articulo:

“Con impunidad no hay independencia”, fue el lema de la convocatoria que realizó Alberto Lebbos para la Audiencia Pública que llevó adelante la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad en la Plaza Independencia.

Salvador Agliano ratificó una vez más el compromiso de la Central tucumana con la lucha por la defensa de los derechos humanos y contra la impunidad de los sectores de poder. Agliano leyó además una adhesión a la audiencia del secretario Adjunto de la CTA-A Nacional, Ricardo Peidro.

“En Tucumán la impunidad recrudece día a día y queremos visibilizar esta situación porque la impunidad tiene como herramienta el hecho de que no se sepa, que todo quede tapado”, explicó Lebbos. “Buscamos mostrar que Mariana González no aparece, tampoco Milagros con su hijo Benicio, ni Daiana Garnica; y así muchísimos otros casos de desapariciones de personas, violaciones, homicidios", subrayó.

Lebbos dijo también: "Además está el caso de mi hija Paulina, que no llega a juicio oral porque los defensores siguen haciendo abuso del derecho de defensa, presentando nulidades y recusaciones que ya les fueron rechazadas y toda una serie de dilaciones que sólo buscan que prescriba la causa, como prescriben más del 80% de las causas penales en Tucumán”.

En la Audiencia Pública, la Comisión de Familiares y Víctimas de la Impunidad exigió que se revise el sistema procesal de Tucumán, que se ponga en marcha la Ley de Asistencia a víctimas de delitos y que se cree el registro de causas impunes. “Si no fuera por la presión que venimos ejerciendo en las calles, no sucederían cambios en la legislación. Hay que dejar de ser un pueblo manso, hay que sacudirse la pasividad. Tenemos que interpelar a la clase política. El cambio se va a dar en la medida en que el pueblo se involucre y luchemos juntos”, sostuvo Lebbos.

Al terminar la audiencia, se llevó a cabo una multitudinaria marcha por las calles céntricas denunciando la impunidad en todas sus formas. Vale destacar que el crimen de Paulina, cometido en 2006, todavía está impune a pesar de todas las pruebas presentadas y en poco tiempo llega a su prescripción.

"Los tribunales penales en Tucumán están absolutamente saturados. El 80% quedan impunes por prescripción, por el paso del tiempo. Todos los martes marchamos en la plaza 9 de Julio y cada semana aparecen 4 o 5 casos nuevos de desapariciones o asesinatos. Los homicidios prescriben a los 12 años. Si yo les digo Mariana González ustedes no saben quién es, pero es una joven que salió de su casa el 8 de marzo, el Día de la Mujer, de Leales, del interior de la provincia y no volvió nunca más. Tiene tres hijos y su madre lucha en soledad por encontrarla. Pero son casos que no conoce nadie y así hay cientos de casos", destacó Lebbos.

sitio desarrollado en SPIP