Buenos Aires: Nueva etapa en la Central
Se desarrolló el plenario de la Región Sur en Florencio Varela
Sábado 15 de julio de 2017, por Corresponsalía Buenos Aires *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En la localidad de Florencio Varela, más de 200 personas protagonizaron un rico debate que contó además con la presencia del secretario General de la CTA Autónoma bonaerense, Oscar De Isasi, junto a miembros de la Mesa Provincial y secretarios generales de las regionales de Quilmes, Ezeiza, Berazategui y Florencio Varela.

Compartir este articulo:

Tras expresar un enérgico repudio a la represión contra lxs trabajadorxs de PepsiCo con un aplauso cerrado a sus trabajadorxs, el secretario de Relaciones Institucionales de la CTA-A Carlos Díaz, valoró el encuentro como “altamente positivo a partir de los objetivos que nos hemos planteados de convocar a las regionales para abordar la problemática que estamos atravesando los trabajadores ante el brutal ajuste que imponen los gobiernos nacional, provinciales y municipales. La organización territorial en los barrios para exigir que se garantice el acceso a los servicios esenciales como salud, educación, trabajo, y educación".

"Por otro lado planteando en vistas a lo que tiene que ver con la vida interna de la central, la convocatoria a un plenario provincial para los próximos meses, y luego un congreso nacional porque en el tiempo que vivimos necesitamos discutir el modelo sindical. Necesitamos organizaciones sindicales y sociales fuertes para hacer frente al ajuste, pero además también discutir desde los trabajadores un proyecto político para que en algún momento los trabajadores gobernemos nuestro país”, indicó Díaz.

En tanto que Darío Olmedo, Secretario General de ATE Florencio Varela y Vocal en la Mesa Provincial de la CTA expresó: "Es una región que siempre ha sido muy golpeada, y hemos visto y seguimos viendo la falta de respuestas por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Así como no existe respuestas para los trabajadores, hay un cierre absoluto de la discusión por parte de los funcionarios de turno. Este gobierno se ensaña contra los trabajadores y únicamente privilegia los intereses de los monopolios. Seguimos diciendo que la unidad es la lucha, en la unidad vamos a encontrar”

El trabajo de las organizaciones sociales crece en los territorios y se hace cada vez más necesario para cubrir las necesidades más urgentes. En ese sentido Teresa De Luca del MTL y miembro de la Mesa Provincial de la CTA consideró “importantísima, la presencia de los compañeros de los territorios y de la conducción, y planteó la apertura a las diferentes problemáticas de la sociedad y no sólo de los trabajadores sino también la de aquellos que no están dentro de sino fuera de la Central. Y eso es lo maravilloso que tiene la CTA-A, porque nos permite abordar no sólo para nosotros sino también para todos los otros".

Y agregó: "Estamos haciendo un trabajo arduo, nuestra regional tiene un sin número de problemáticas vinculadas con la pobreza. Nosotros como conducción tenemos la particularidad de ser una organización social y ponemos énfasis en las zonas más carenciadas, y sobre todo más allá de proveer alimentos, estamos organizando formación y capacitación para que se puedan autoabastecer”

Una preocupación recurrente entre los oradores estuvo centrada en la cuestión habitacional y su relación con el impacto del medioambiente.

Pablo Centurión, Secretario General de ATE Berazategui, contó que “hay asentamientos donde no llega el agua. Un porcentaje mínimo de la población tiene cloacas. Entonces al no haber planes de vivienda en una casa donde antes vivían 4 personas hoy viven 16. Hay tres genraciones viviendo bajo un mismo techo. En una casa con poca agua, la capacidad limitada de los pozos ciegos hace que las napas se contaminen”

Para finalizar la jornada, Claudio Arévalo, Secretario General de ATE Quilmes, reflexionó sobre la problemática del sector estatal y cómo repercute eso en la población con menos recursos: “Cuando los compañeros de los barrios van a los hospitales no tenemos para darle medicación, hay escasez de personal, falta de insumos, áreas vaciadas. Y muchas veces somos los que tenemos que poner la cara para decirles que no podemos darles respuestas. Tenemos que organizarnos para dar la pelea contra este gobierno, y para ello el debate para fortalecer la central es imprescindible”

Estuvieron por la Mesa Provincial de la CTA-A además de los mencionados, la secretaria de Género, Liliana Gómez; el secretario de Juventud, Jeremías Martire; y la secretaria de Finanzas, Natalia Robledo.

Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires

sitio desarrollado en SPIP