Mendoza: Puja redistributiva
AMProS solicitó la modificación de la base de cálculo para el Impuesto a las Ganancias
Martes 1ro de agosto de 2017, por Corresponsalía Mendoza *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Se realizó por vía administrativa y no se descarta que el reclamo se extienda a la Justicia por el principio de igualdad, ya que empleados y funcionarios judiciales ya lo lograron.

Compartir este articulo:

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS-FESPROSA), solicitó al Gobierno de Mendoza que se modifique, para los profesionales de la salud, la base de cálculo del Impuesto a las Ganancias, con el objetivo de poner en pie de igualdad a todos los empleados de la Administración Pública, teniendo en cuenta que a los jueces, los empleados y funcionarios judiciales, además de los trabajadores de Fiscalía de Estado, sólo se les calcula el impuesto en base a los adicionales Asignación de Clase y Presentismo.

El impuesto a las Ganancias aplicado sobre todo el salario es decisión del Poder Ejecutivo de la Provincia, lo que implica que la modificación es facultad de éste. Es por eso que AMProS solicitó que el impuesto sea aplicado sobre la asignación de la clase, evitando calcular el mismo sobre los agentes dependientes de la Administración Central, organismos descentralizados y autárquicos y entes especiales de la Provincia en sus remuneraciones adicionales por dedicación funcional, responsabilidad jerárquica, viáticos, movilidad, gastos funcionales de autoridad superior, dedicación horaria o exclusiva, desarraigo, indemnización por traslado y otros conceptos de similar naturaleza y significado.

En el año 2014, AMProS realizó el mismo pedido durante la gestión del ex gobernador Francisco Pérez. Sin respuesta, la institución gremial acudió a la Legislatura provincial y sus integrantes se negaron a apoyar la inquietud con la excusa de que la AFIP y su titular, el cuestionado Ricardo Echegaray, no lo permitía.

Mientras tanto, otras provincias como La Pampa y Santa Fe obtuvieron la modificación de la base de cálculo, incluso los empleados judiciales de nuestra provincia lograron el recálculo, mientras que el resto de los empleados públicos quedaron afuera de las acordadas, siendo los profesionales de la salud los mayores afectados por esto que desde el gremio entendemos como un impuesto al salario.

“Esto pone en peligro el sistema estatal de salud, ya que los profesionales optan por no ingresar a la planta efectiva del Estado por el recorte salarial que significa el impuesto. Todos sabemos que existe una preocupante escasez de profesionales, sobre todo en lo que tiene que ver con las especialidades y la situación se agrava aún más cuando hablamos de centros de salud y hospitales ubicados en zonas alejadas de los centros urbanos”, aseguró la doctora María Isabel Del Pópolo, Secretaria General de AMProS.

Por su parte, el doctor Carlos Alico, representante legal de AMProS agregó: “La solicitud se ha hecho por la vía administrativa y en caso que no se tenga en cuenta, activaremos todos los mecanismos legales para que por el principio de igualdad se produzca la modificación de la base de cálculo para los profesionales de la salud de Mendoza”.

Fuente: www.ampros.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Mendoza

sitio desarrollado en SPIP