Paro y movilización de estatales bonaerenses
Rotunda respuesta de los trabajadores ante la pasividad del Gobierno
Viernes 14 de octubre de 2011, por Prensa Agrupación Germán Abdala *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Más de cuatro mil trabajadores estatales marcharon este jueves por la ciudad de La Plata para exigirle al gobernador Daniel Scioli los derechos incumplidos por su administración y por un aumento salarial. Además, hubo un alto acatamiento del paro dispuesto por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) en toda la provincia de Buenos Aires, en cada distrito y departamento de la Administración Central.

Compartir este articulo:

Antes del mediodía, la ciudad de La Plata se vio cercada por miles de trabajadores estatales que llegaron de distintos puntos de la Provincia para exigir aumento salarial, recategorización, nombramiento de personal en áreas críticas, pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados, reconocimiento de la antigüedad para los trabajadores que ya pasaron a planta permanente, eliminación de los topes de asignaciones familiares, entre otros reclamos.

Apostados en Plaza Italia, la columna marchó por la avenida 7 hasta copar la plaza San Martín y, de espaldas a la casa de Gobierno, con cientos de banderas, bombos y pirotecnia le mostraron al gobernador que los estatales no abandonan la lucha.

Entre las seccionales de ATE que marcharon se destacaron General Sarmiento, San Miguel, Chascomús, Marcos Paz, Magdalena, Punta Indio, Exaltación de la Cruz, Zárate, Campana, Moreno, Tres de Febrero, Morón, San Nicolás, San Martín, La Matanza, Lomas de Zamora, Berazategui, Quilmes, Florencio Varela, Avellaneda, Lanús, Pilar, Bahía Blanca, Ezeiza, Esteban Echeverría, San Vicente, Malvinas, Ensenada.

También estuvieron los auxiliares de Educación de La Plata y de toda la provincia; trabajadores de todos los sectores de trabajo de la administración central, municipales y trabajadores de Astillero Río Santiago. Junto con ellos dijeron presente trabajadores de Obras Públicas, militantes de la Constituyente Social de Berisso, la CICOP, la CTA de La Plata-Ensenada, la CTA de San Pedro y la CTA de Ituzaingó. A su vez, se manifestaron representantes de Suteba Azul y Blanca de La Plata; Quilmes, Berazategui, Marcos Paz y Escobar.

También acompañaron los auxiliares de la Educación de Berazategui, La Plata, San Nicolás; SUTEBA de Berazategui, Quilmes y Marcos Paz: La numerosa columna de los trabajadores del Astilleros Río Santiago, como los compañeros del Correo Argentino, trabajadores municipales, CICOP y AEMOPBA.

De Isasi: “Somos los legítimos portavoces de los derechos de los trabajadores y lo bancamos en la calle”

El secretario general electo de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar “Colo” de Isasi, dio inicio al acto criticando la apatía del gobierno provincial, además de aclarar que los trabajadores estatales no abandonarán la lucha y que el 24 de octubre, un día después de las elecciones, se prestarán al diálogo y si no hay respuestas se continuará la lucha en las calle de toda la Provincia.

“Hoy somos mas de cuatro mil compañeros que venimos a decirle basta al autoritarismo del gobernador Scioli y le aclaramos que salimos a la calle para ganar”, señaló de Isasi.

Además sostuvo que “esta es una respuesta a la devaluación de la paritaria, a la soberbia de un gobernador autista que cree que tiene legitimidad pero la usa para tener más impunidad”. En ese sentido, aclaró que “este plan de acción lo llevamos a cabo bajo la amenaza de los descuentos y de las persecuciones, pero apostamos a la dignidad de los trabajadores”. Y agregó que “el gobierno no solo no nos pudo intimidar ni aislarnos, sino que le demostramos que somos los legítimos portavoces de los derechos de los trabajadores y lo bancamos en la calle”.

También salió a desmentir las operaciones sobre que este paro tenía una carga política “decían que era un paro político partidario u oportunista, aunque sin ninguna duda el final del año político es el 23 de octubre donde el pueblo irá a las urnas, pero dejamos en claro que nosotros no somos primavera de un solo año, el 24 apostamos al diálogo no al chamuyo porque si no volveremos a ganar la calle”.

Se refirió que “seguiremos bregando contra el trabajo en negro, por las recategorizaciones, por la antigüedad, para que las asignaciones familiares no tengan tope, por el derecho a un convenio colectivo de trabajo que reemplace la ley 10430 y para que se deje atrás la resolución de los descuentos cuando hacemos huelga”.

Por último, sostuvo que “queremos participar de la discusión del presupuesto donde se debe contemplar el aumento salarial, pero exigimos que el gobernador vaya y pida la coparticipación que generan los trabajadores, reasumimos el compromiso para que se derogue la ley 11717 de los trabajadores municipales y convenios colectivos de trabajo para todos ellos”.

"Cachorro" Godoy: “Esta plaza es el mejor lugar para transferir el mandato de la conducción de ATE”

Hugo “Cachorro” Godoy secretario general de la Agrupación Germán Abdala de la CTA boanerense y de ATE provincia de Buenos Aires y secretario adjunto electo de ATE nacional cerró el acto donde, con palabras emotivas, transfirió formalmente la conducción del gremio a Oscar “Colo” de Isasi.

“ATE no sólo pelea por un aumento salarial y la estabilidad laboral, también peleamos para que los recursos del Estado provincial se destinen para terminar con la pobreza en todo el terriotorio”, señaló “Cachorro” Godoy.

Además sostuvo que “esta plaza es el mejor lugar para transferir el mandato de la conducción de ATE y con el mismo orgullo, mas allá de los lugares y listas, estoy orgulloso que compañeros sean candidatos a intendentes y legisladores, porque es a ellos a quien depositamos nuestra confianza porque con ellos caminamos la provincia para una patria diferente”.

También se refirió a los problemas sindicales de las últimas semanas “hace pocos días un juez y un funcionario nacional hicieron una operación para poner preso a un compañero, que está en la vereda de enfrente de José Pedraza, porque quieren judicializar nuestra lucha”.

Por último, puntualizó que “este paro y movilización es también una invitación para otros dirigentes que cuando van a discutir paritarias están con nosotros, pero después no hacen nada, los invitamos para vencer el autoritarismo del gobernador Scioli”.

También habló Lidia Braceras, dirigente de Suteba, quien dijo que “el Gobierno quiere dividir a la CTA, pero nosotros estamos juntos porque nuestro único camino es seguir en la calle”.

Por su parte, Pablo Torres, referente de CICOP, subrayó que “no pueden decirnos que los salarios no pueden subirse, cuando por todos lados dicen que sube el PBI y sube la recaudación. En la CTA aprendimos que los derechos no se alcanzan cuando están en un papel, sino saliendo a la calle”.

Y finalmente, la secretaria de Previsión Social de la CTA Nacional, Lidia Meza, advirtió que “cuidemos al IPS, porque se dice que como es superavitario con esos fondos podrían hacer viviendas. Y está muy bien que construyan viviendas, pero no con la plata de los jubilados”.

Además estuvieron presentes los dirigentes de ATE Nacional Orestes “Beto” Galeano, Silvia León, Marta Galante; y en representación de la CTA Nacional estuvieron el secretario de Organización, Darío Perillo, y el secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo “Fito” Aguirre.

Fuente: www.germanabdalacta.org; www.atepba.org.ar

* Equipo de Comunicación de la Agrupación Germán Abdala de la CTA de la Provincia de Buenos Aires

sitio desarrollado en SPIP