Puja redistributiva
Paro en Página/12 y quite de firmas en Ámbito Financiero
Jueves 10 de agosto de 2017, por Prensa SIPREBA *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Los trabajadores y trabajadoras del diario Página 12 aplicaron la drástica medida de fuerza ante el incumplimiento salarial del Grupo Octubre que encabeza el dirigente sindical y político Víctor Santa María. Quite de firmas en Ámbito Financiero.

Compartir este articulo:

Reproducimos el comunicado de la Asamblea:

"Los trabajadores de Página/12 reunidos en Asamblea votamos hoy (martes) por unanimidad un paro de 24 horas por la deuda salarial que acumula el Grupo Octubre y la absoluta falta de certezas sobre cuándo la saldarán. Este jueves, según cuál sea la respuesta de la empresa, decidiremos los próximos pasos a seguir.

"Editorial La Página SA, como parte de AEDBA, se comprometió a pagar un aumento del 12% a partir de mayo. Lejos de iniciar una negociación para mejorar la mísera paritaria suscrita por la UTPBA, como reclamábamos los trabajadores, la empresa no pagó ese aumento en mayo, ni en junio, ni en julio, ni lo incluyó en el medio aguinaldo. La deuda acumulada, para peor, se produce luego de un aumento en 2016 de 2017 que estuvo casi 15 puntos por debajo del Indice de Inflación de los Trabajadores que difunde UMET. El último aumento que recibimos, del 3% (tres por ciento), fue en enero de este año.

"Pese a los reiterados reclamos de la Asamblea, el Grupo Octubre no se comprometió ni siquiera a fijar una fecha para saldar su deuda. Es en ese escenario que los trabajadores votamos un paro de 24 horas, hasta las 18.00 de mañana (por el miércoles). Por ese motivo, el diario del miércoles 9 de agosto, escrito por jefes y editores que no adhieren a las medidas de la Asamblea, se publicará sin firmas.

Asamblea de trabajadores de Página/12–Comisión Interna SiPreBA

Ámbito Financiero: Quite de firmas por retraso en el pago y por censura

Reproducimos el comunicado de la Asamblea:

"Quite de firmas en Ámbito Financiero por retraso en el pago de salarios y por la censura a un compañero

"Los trabajadores de Ámbito Financiero, reunidos en asamblea, manifestamos nuestro malestar ante un nuevo incumplimiento en el pago de los salarios dentro de los plazos legales. Como viene ocurriendo en los últimos meses, la empresa decidió desdoblar la acreditación de nuestros sueldos e incluso dejar a compañeros sin percibir sus haberes.

"A este panorama incierto se le suma otra preocupación por un caso grave de censura ejercida desde el más alto nivel gerencial del Grupo Indalo contra el compañero Ignacio Olivera Doll, a quien en dos oportunidades le impidieron la publicación de manera inconsulta una nota, pese a que ésta había sido aprobada por el editor y por el jefe de la sección Economía.

"Por estos motivos y ante la falta de respuestas concretas, resolvimos por unanimidad realizar un quite de firmas en la edición del miércoles 9 de agosto. Le exigimos a la empresa la inmediata regularización del pago de los salarios y el más estricto respeto a la libertad de expresión, principio inalienable de nuestra profesión".

Asamblea de Trabajadores de Ámbito Financiero-SiPreBA

Fuente: www.sipreba.org

* Equipo de Comunicación del Sindicato de Prensa de Buenos Aires

sitio desarrollado en SPIP