Jujuy: Puja redistributiva
El Sindicato del Ingenio La Esperanza considera “poco seria” la presentación del grupo inversor
Viernes 11 de agosto de 2017, por Corresponsalía Jujuy *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

A los trabajadores del Ingenio La Esperanza de San Pedro, Jujuy, no les cierra la presentación que se hizo este lunes del grupo inversor Omega, interesado en la compra de la empresa.

Compartir este articulo:

Les parece “poco serio” el modo en que se presentó y les hace sospechar que la intención del gobierno provincial es llevar al ingenio a la quiebra “y que se venda por dos pesos”.

Sergio Juárez, titular del Sindicato de Empleados y Obreros del Azúcar del Ingenio La Esperanza (SOEA-CTA), fue más allá: dijo que, a su entender, estos inversores son “testaferros de Gerardo Morales”.

El representante del grupo inversor Omega, interesado en el Ingenio La Esperanza, confirmó que el gobierno provincial les ofreció la empresa sólo con 500 trabajadores. Para Juárez, esto solo viene a confirmar lo que desde el sindicato venían sosteniendo. “El problema es del gobierno”, afirmó en diálogo con El Submarino Radio (91.5).

Para el sindicalista, todo lo que rodeó la visita de Omar Leal a la provincia “es poco serio”. Sobre todo, porque el ejecutivo relató que se enteraron a través de un video de internet que el gobierno de Jujuy ofrecía en venta el Ingenio La Esperanza. “Los trabajadores lo hemos tomado muy mal”, aseguró.

“Hemos hecho un análisis general con la comisión directiva, averiguando sobre estos inversores, y yo le digo que son testaferros de Gerardo Morales. Se lo digo yo, con nombre y apellido”, aseveró, y reveló que el grupo inversor, de acuerdo a las averiguaciones que hicieron, tiene un capital social de apenas 9 mil dólares.

“Es poco serio que quiera venir a comprar un ingenio un empresario que tiene la casa central en Panamá”, agregó.

Se refirió luego a la conferencia de prensa que dio el ejecutivo en la ciudad de San Pedro de Jujuy. “Ellos dijeron que necesitaban el ingenio con 600 trabajadores porque eso es lo que les pide el banco para prestarles la plata”, comentó.

En la opinión de los trabajadores, también es “poco serio” que haya venido un solo representante de la empresa, y que el que vino no haya dado precisiones respecto del plan de producción. “Yo pensé que iba a venir un equipo técnico a explicar cómo iba a ser la inversión y cómo iba a ser el tema del campo. Ni siquiera hablaron del azúcar, de aumentar la producción de caña. Hablaron de todo menos de la caña de azúcar. Entonces empieza a preocuparnos”, señaló Juárez.

“Hemos dicho que no vamos a permitir que ningún compañero más se vaya del Ingenio La Esperanza, así que empiecen a buscar algo serio”, advirtió.

Juárez recordó que otros inversores, que en el pasado se habían mostrado interesados en el Ingenio, hablaban de comprarlo con 1000 trabajadores: “Nosotros hablábamos con el grupo Sigma, con Adrogué, que es Papel NOA, con Cartellone. Ellos siempre decían que con 1000 trabajadores el ingenio iba a funcionar y nosotros le explicamos que en un año o un año y medio llegábamos. Continuamente charlábamos con esos grupos, y el que los echó es el gobierno. Estos no hablan nada, no dicen nada. Por eso decimos que hay algo raro detrás de todo esto. Estos son testaferros de Gerardo Morales”.

-El grupo Omega ofreció 350 millones de dólares en tres etapas y dijo que en 4 o 5 años el Ingenio va a tener una planta de personal de 2500 personas. ¿Qué opina de esto?

- Entonces ¿por qué quieren dejar 400 trabajadores afuera? Eso no lo entiendo. Si vienen a invertir, van a necesitar hoy mano de obra, van a necesitar la capacidad de los trabajadores. La primera etapa es de 26 millones de dólares, la segunda es de 110. Dicen que van a ser 2500 trabajadores y eso es más de lo que venía diciendo el gobernador. Ellos tenían un libreto. Si escuchamos y analizamos bien lo que dijeron en la conferencia, se ve que todo lo que dijo el gobernador lo dijo este señor Leal. No se salió del libreto. Por eso estamos todavía en alerta.

-¿Qué van a hacer desde el sindicato?

- El miércoles tuvimos reunión con los delegados para que lleven a las bases todo lo que en este momento está pensando el sindicato. Se viene una gran problemática. Me parece a mí que quieren que el ingenio vaya a la quiebra y se venda por dos pesos. Eso es lo que quiere el gobierno. Empeoró las cosas.

-¿Ustedes pidieron alguna reunión?

- No, todavía no nos hemos podido contactar con ninguno. Queremos hablar y poner bien en claro cuáles son las condiciones nuestras, porque si no, vamos a tener que volver a salir y tener otro conflicto, que realmente no queremos. El gobierno lamentablemente viene redoblando la apuesta. Ya hemos dicho: no nos vamos a oponer al que venga, pero que venga con cuentas claras para los trabajadores.

-¿Por qué no se hizo una reunión con el sindicato?

- Esa es la pregunta del millón. ¿Por qué no se reunió o por qué no los dejaron reunirse?

Fuente: www.elsubmarinojujuy.com.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy

sitio desarrollado en SPIP