Persecución sindical de Telefónica
Jorge Castro: “La libertad y democracia sindical en nuestro país, con este tipo de acciones, está en riesgo”
Viernes 11 de agosto de 2017, por Valeria Garay *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Telefónica ha despedido al secretario General de UETTel-CTA y secretario Gremial de la CTA-A bonaerense, Jorge Castro. La empresa multinacional, tras varios años de conflicto con los trabajadores tercerizados, resolvió pasar a planta permanente a todo el plantel de una de las empresas contratistas, menos al Secretario General de la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones, quien recibió un telegrama de despido.

Compartir este articulo:

–No se respeta el fuero sindical, contanos un poco qué pasó?

– Nosotros venimos llevando una lucha muy importante de muchos años de UETTel junto con la CTA, respecto a los telefónicos tercerizados tanto en Telefónica de Argentina como en Telecom. UETTel es una organización que nació en la CTA en el 2010 y venimos con muchas batallas emblemáticas a favor de los compañeros, y muchos triunfos en los que le hemos logrado torcer el brazo a Telefónica en muchas oportunidades respecto de los despidos, por a reivindicaciones salariales, por condiciones de trabajo: en las telecomunicaciones había un índice muy grande de compañeros que perdían la vida a raíz de la falta de elementos de seguridad y la precarización plena que existía. Digo ‘que existía’, porque a raíz de tanta lucha que hemos llevado adelante en todos estos años, hoy las condiciones de los telefónicos son totalmente otras y los salarios también.

El año pasado tuvimos un conflicto muy grande, que llevó casi dos meses, donde fui despedido nuevamente -o sea, este sería mi tercer despido- fui despedido junto a todos mis compañeros por la empresa Chic S.A. Cuando digo el nombre de la empresa es una cuestión formal, porque en realidad quien maneja todos los hilos y que ha estado en todas las negociaciones, es Telefónica. Es más, eso se puede comprobar con testigos, Telefónica estuvo presente en cada audiencia del Ministerio de Trabajo, estuvo presente en cada negociación que se haya llevado adelante en algún estudio de Puerto Madero, obviamente estudio de ellos.

En el último conflicto Chic se quedó con una parte del personal, yo quedo en Chic y hace una semana me llega el telegrama -yo justo estaba pasando un problema personal, por eso sale esto recién ahora a la luz-. Primero me llega que pasaban a todos los trabajadores a Planta Permanente, lo cual es un triunfo de nuestra organización, después de tantos años de pelear el pase a planta. Y la otra noticia, que venía acompañada con esa gran alegría y tanta lucha, es que venía mi despido, que la empresa contratista bajaba las persianas, y que despedían al secretario general.

–Es un absurdo total.

– Eso fue lo que pasó, yo digo que es un escándalo, primero por el grado de discriminación terrible, se ve claramente la discriminación. La libertad y democracia sindical en nuestro país, con este tipo de acciones, está en riesgo.

–Es una represalia nunca vista.

– Yo no sé sinceramente si hay un precedente tan fuerte como esto. Estamos hablando de premio y castigo: "Todo por lo que vos siempre peleaste te lo concedo y te pego un tiro en la sien". Es una cosa macabra.

–Lo que te hicieron a vos es aleccionador.

– Yo creo que es un mensaje para el resto, porque estamos hablando de Telefónica de Argentina, una de las 50 empresas más grandes del mundo, son parte del capitalismo salvaje. Entonces, que Telefónica de Argentina haga esto en nuestro país, me parece que es un mensaje a fuego para el resto de las organizaciones, porque no respetan nada.

Pero bueno, nosotros como siempre lo que hacemos es salir a pelear y a luchar, lo que siempre hacemos es pelear en la calle. Nosotros desde la CTA Provincia de Buenos Aires estamos convocando a una conferencia de prensa, que de ahí saldrán las medidas que arrancaremos a realizar.

A mi me cuesta mucho hablar de mi persona, porque siempre estoy acostumbrado a hablar de conflictos con muchos despidos, pero esto afecta a todos y creo que es algo que hay que abrazarlo, por eso vamos a hacer las denuncias correspondientes a nivel internacional, en la OIT (Organización Internacional del Trabajo), en la CSI (Confederación Sindical Internacional) y en la CSA (Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas). Los ámbitos internacionales yo creo que van a pesar mucho y bueno, obviamente vamos a denunciar este atentado contra el sindicalismo argentino.

Fuente: www.ctacapital.org

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital

sitio desarrollado en SPIP