Córdoba
Primer encuentro provincial de trabajadores privados en la CTA
Miércoles 19 de octubre de 2011, por Guillermo Posada *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Una decena de organizaciones sindicales participaron del cónclave donde se realizaron talleres de capacitación para delegados y dirigentes, al tiempo que se debatió las problemáticas organizativas que atraviesan a los distintos gremios. El relanzamiento de la CTA Córdoba Capital, comandada por Guido Dreizik comenzó a dar sus primeros pasos en el sector privado, tras la anemia que condicionara en el pasado a la Central en la ciudad.

Compartir este articulo:

En ese marco, los compañeros sienten que se han generado las condiciones para iniciar el camino ascendente por la autonomía y la liebrtad sindical. Ya el paro del 8 de junio había marcado un hito, con la presencia masiva de las organizaciones en la calle.

El sábado 15 de octubre, en la sede de ATE, esa apuesta mostró otro capítulo con el Primer Encuentro de Trabajadores Privados. Estuvieron presentes compañeros de Telefónicos Utatec-CTA, Lista blanca Luz y Fuerza Fetera, Trabajadores del Frigorífico Logros Río Segundo, Unocc-CTA (call centers), Informáticos Cepetel-CTA, Agtpac Fetera CTA (trabajadores de estaciones de servicio), ATE, SIRECUVA-CTA (recaudadores de caudales), Corriente sindical MST, Sitosplad CTA (trabajadores de Osplad) y Cispren.

En primer término se realizaron dos talleres paralelos para que los compañeros vuelquen sus propias experiencias. El análisis de la realidad y la legislación tuvo un papel protagónico en la jornada, que concluyó tras cuatro hoaras de debate.

“Valoramos la participación de los compañeros y el amplio debate que se produjo. Creemos que hay que modificar la ley 23551, de asociaciones profesionales, para que contemple la realidad actual de las organizaciones sindicales, en un proceso histórico que abre las puertas –por los reclamos de los propios compañeros- a nuevos sindicatos. Esto habla de la urgencia de profundizar la libertad y democracia sindical", afirmó el secretario Gremial de CTA Capital, David Calderón , al finalizar la jronada.

"Todos los compañeros coincidimos en el ataque que sufrimos desde las patronales, de los gremios pro-empresarios y de las patotas sindicales. Esto se produce con el objetivo de impedir la organización autónoma de los trabajadores en cada sector. Sin embargo, esta situación no impedirá que continuemos trabajando para organizar a todos los trabajadores del sector privado", aseguró.

Al cierre, Guido Dreizik, secretario general de la CTA Capital alentó a los compañeros presentes para continuar "la gran tarea de construir la organización de los 100 mil delegados y 4 millones de afiliados, objetivo planteado en el Congreso de Mar del Plata y reivindicado en Córdoba, para lograr la emancipación de la clase obrera en Argentina. Esto es coincidente con el desarrollo de la Constituyente Social, ya que cada trabajador puede darle anclaje territorial en cada barrio de Córdoba".

* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba

sitio desarrollado en SPIP