Entre Ríos: Ni una Menos
Apoyo al proyecto de ley que declara la Emergencia por Violencia de Género en la provincia
Martes 12 de septiembre de 2017, por Corresponsalía Entre Ríos *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La CTA Autónoma y ATE de Entre Ríos, acompañaron la presentación en la Legislatura provincial de un proyecto de ley para que se declare la emergencia en materia de violencia hacia las mujeres y para que se trabaje en la prevención de la violencia de género y promoción de los derechos de las mujeres.

Compartir este articulo:

El proyecto es producto de los debates y la construcción colectiva de parte de un amplio abanico de sectores gremiales, sociales y políticos que a diario luchan por los derechos de las mujeres en sus diferentes ámbitos y han sido impulsoras de múltiples luchas y movilizaciones tanto en el ámbito nacional, como provincial y local.

El proyecto

Referencia: “Declaración de Emergencia en materia de violencia hacia las mujeres. Prevención de la violencia de género, promoción de los derechos de las mujeres.

"Abrimos un debate público, con la intención de sistematizar experiencias y propuestas de las mujeres trabajadoras y pertenecientes a movimientos populares. Que tienen como objetivo organizar iniciativas de prevención en Violencia de Género, para lo cual es necesario con carácter de urgencia, declarar la Ley de Emergencia Provincial en Violencia de Género.

"Estas propuestas están fundadas en la problemática cotidiana que atravesamos la mayoría de las mujeres, quienes llevamos adelante en muchos casos las tareas del hogar, trabajo invisible que carece de reconocimiento salarial y social en condiciones de paridad respecto de los varones. Sobre nosotras recae en general la responsabilidad principal del cuidado de los otros (hijos, enfermos y ancianos/as, como así también la administración de la economía familiar).

"La sobrecarga de trabajo no reconocido dificulta la independencia y autonomía económica, así como obstaculiza la salida de muchas mujeres de situaciones cíclicas de violencia. Entendemos que es necesaria la construcción de un pliego reivindicativo que transforme estas problemáticas en la exigencia de políticas públicas concretas.

"La Declaración de Emergencia que aquí planteamos debe garantizar:

"La asignación de un presupuesto acorde a la problemática de Entre Ríos, para la ejecución de políticas públicas integrales en materia de los derechos humanos de las mujeres, de acuerdo a lo previsto en la Ley 26.485 de Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y de los tratados internacionales de derechos humanos con rango constitucional en nuestro país. Haciendo énfasis particularmente en promoción y prevención sobre la violencia de género. Incluyendo;

"Casas refugios en todos los Departamentos de la provincia, en relación con las denuncias radicadas en las distintas localidades.

"Creación de dependencias interdisciplinarias territoriales compuestas por grupos de trabajo que incluyan a profesionales de disciplinas necesarias para acompañar y contener a quienes realizan las denuncias, con personal policial femenino formado en problemáticas de género y la vinculación directa con juzgados especializados para seguir los casos.

"Seguimiento integral caso por caso de las denuncias de violencia de género, que permita tomar las medidas correspondientes de manera inmediata.

"Campaña de difusión masiva desde los distintos organismos, con sus direcciones y teléfonos para acudir en caso de violencia de género.

"Creación de un Organismo de supervisión y sistematización, estadístico y autónomo que releve los femicidios y las denuncias de violencia hacia las mujeres, que permita elaborar un mapa de situación en la Provincia ; este organismo dependiente del poder ejecutivo debería también supervisar la ejecución y desarrollo de las políticas públicas en materia de derechos de las mujeres, con participación de las organizaciones sociales que trabajan la temática.

"Formación de 1000 (mil) promotoras en prevención de la violencia y promoción de derechos de las mujeres con el objetivo de priorizar la prevención en el territorio, a cargo de las organizaciones sociales que trabajan el tema".

Introducción al debate

"El contexto en el que se da el aumento de femicidios en el país es sumamente preocupante, con una situación de ajuste del gobierno nacional para con las/os trabajadores y el conjunto de la sociedad, el achicamiento del Estado en materia de derechos, la pérdida del poder adquisitivo de la asignación por hijo, el cierre de las jubilaciones de amas de casa y las mujeres a la cabeza del desempleo.

"Todo ello sumado a recortes específicos en los programas dirigidos a las mujeres, son una foto de la vulnerabilidad en cuanto a derechos del pueblo entero y de las mujeres en particular. Quienes son protagonistas del sector de la economía popular, de los hogares más humildes y de los trabajos flexibilizados y precarizados.

"La provincia de Entre Ríos es una de las que encabeza el listado de provincias con el mayor número de femicidios del país, en proporción con la cantidad de habitantes. Motivos por los que se hace necesario declarar la Emergencia en violencia de género hacía las mujeres en la provincia, porque en el marco del achicamiento del Estado y el recorte de derechos crece el índice de femicidios y las mujeres de los movimientos populares sabemos que organizarnos es la forma de estudiar para resolver nuestros problemas.

"Esta declaración de emergencia debe ser acompañada de una propuesta de reversión de la difícil realidad, a largo plazo que incluya la prevención y la promoción de derechos.

"El aumento de los femicidios en Entre Ríos como el último de los estadíos de la violencia contra las mujeres, da cuenta de una problemática que se agudiza y que requiere un abordaje a través de políticas públicas integrales. No resulta suficiente con sólo el acompañamiento y la contención, sino que deberá promoverse la autonomía tanto como ampliar los derechos y oportunidades para las mujeres que viven y trabajan todos los días en nuestra provincia.

"En Argentina una mujer es asesinada solo por ser mujer cada 18 horas, y es una realidad que no podrá solucionarse a través de dispersos actos de origen espasmódicos, no coordinados, ni medidos, o consensuados, como lo son las acciones que se llevan adelante actualmente desde el Estado. Algo que como puede observarse de modo tangible, no ha producido cambios en esa realidad.

"El Consejo Nacional de la Mujer expresa que existen 272 lugares en la provincia de Entre Ríos con equipos interdisciplinarios, por lo que resultaría un buen punto de partida el de fortalecerlos. Para que sea desde allí donde se comience a mejorar la realidad cotidiana que viven las mujeres e hijos/as víctimas de violencia doméstica y de género.

"Muchos de esos centros de atención solo atienden hasta horas del mediodía, por citar una sola de las variables que podrían considerarse para promover un resultado más eficiente en relación a sus propósitos. Ya que lo que demuestran los duros números sobre los femicidios, es que no dejan de ocurrir a pesar de que existan esos lugares y hayan podido surgir inclusive con muy buena voluntad.

"Lo concreto es que no se está logrando el objetivo de fondo de revertir la violencia hacia la mujer, por lo que entendemos que para que la provincia presupueste y planifique en serio en violencia de género, es necesario el marco de la Ley de Emergencia.

"Formalizar los puntos de debate de esta iniciativa, permitiendo que sea así discutida plural y participativamente a fin de que resulte una herramienta para la comunidad, sin dudas será ser un buen aporte que marque desde ahora una diferencia. La misma podrá y necesitará ser abordada desde dos planos, a corto y a mediano plazo, lo urgente y lo importante tienen que ser fortalecidos con este debate para que lo uno no tape lo otro ni viceversa.

"Desde las ’Áreas de la mujer’ en las municipalidades, puede coordinarse el trabajo a partir del antes mencionado programas de promotoras formadas y formadoras de personal idóneo. Especialistas indispensables para asesorar, acompañar y promover la prevención de la violencia y los femicidios, brindando capacitación inmediata sobre el uso de los protocolos para docentes y otros actores de las diversas instituciones de la sociedad civil y gubernamentales.

"La posibilidad de realizar denuncias en los hospitales, la demanda de hogares refugios en cada cabecera de departamento, son algunos de los puntos que pueden ser discutidos en los sindicatos.

"Tenemos que debatir sobre este tema convocando desde todas las ’Secretarías de la mujer’, en los movimientos sociales, con personalidades académicas, multisectoriales, familiares de víctimas, colectivos feministas, etc. Superando disputas entre los distintos sectores de la sociedad, los partidos políticos, y las organizaciones que trabajamos en pos de un mismo fin como lo es la paz y la justicia social.

"Leyes muy conocidas como la 26485, la 26364, 9198, o las que tratan la Violencia obstétrica, la laboral, etc; resultan el marco de referencia al que circunscribirse para el tratamiento de la temática en general. Así como otras resoluciones de implementación y aplicación en los establecimientos públicos educativos, como la de la Ley 27.234 para ’Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género’.

"La urgente capacitación docente y de todos los miembros de comunidades educativas en la materia, en jornadas institucionales y capacitaciones específicas, seminarios y talleres; resulta indispensable. Pero así también lo es, la incorporación a la currícula del sistema educativo de la perspectiva de género a fin de que no resulte librada al voluntarismo de la mal afamada transversalidad; que termina en muchas ocasiones por no poder incluir los valores que incluye para su tratamiento.

"El ejercicio militante gremial y en todos los órganos colegiados o representativos, de exigir que éstos respeten la paridad de género en sus listas, a la hora de legitimarse electoral y democráticamente; son algunos de los elementos a incorporar también en la reflexión colectiva.

"Es necesario establecer programas de seguimiento, aplicación y regulación de la Educación Sexual Integral; para que se aplique y controle que así sea. Refugios para mujeres e hijos/as víctimas de violencia doméstica, con presupuesto acorde y no como en la actualidad que los muy pocos que existen no cuentan con los recursos básicos necesarios.

"Que el Estado pueda realizar un seguimiento de las familias que atraviesan femicidios, su contención psicológica y ayuda económica de ser necesario. Y establezca instrumentos de observación, descripción y cuantificación de las distintas violencias hacia las mujeres y colectivos de diversidad sexual; incluyendo a las organizaciones de mujeres, las universidades, las Secretaría de DDHH, los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y de Educación, la Oficina de Género del Poder Judicial y la Policía con formación en género.

"Todo ello posibilitará el abordaje integral de la problemática y la implementación de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

"Sirva la presente como documento liminar y disparador para la discusión colectiva sobre los ejes propuestos. Y que a través suyo, miles de mujeres de toda la provincia puedan expresarse en asambleas, espacios comunicacionales, organizaciones sociales, etc.

"Damos impulso a esta iniciativa, con la firme convicción de que no se obtendrán resultados eficaces y perdurables sobre la desigualdad, la violencia de género y los femicidios, sin una ley como la de declaración de emergencia que posibilite el presupuesto indispensable.

Profesoras Verónica Magni y Daniela Vera: Mujeres en el “Encuentro Social”. Candidatas a diputadas nacionales provenientes, del Partido Socialista y del Partido del Trabajo y del Pueblo de la provincia de Entre Ríos; respectivamente.

Silvia García (Paraná), Miriam Apesteguía (Gualeguaychú), Analía Quinteros (Santa Elena), Blanca Ramírez (Paraná), integrantes de la Mesa Provincial Corriente Clasista Combativa.

Gabriela Pera, Abogada de Familia (matricula 8933, Tomo I folio 242) y Liliana Vera, Abogada

Profesora Ana Laura Bértoli (Paraná), Profesora Carolina Gervasoni- Integrante de la Multisectorial de Mujeres, Gualeguay.

Eliana Fornaciere, Florencia Grenat, Jael Mendoza y Yésica Orzán, estudiantes de Psicología Uader. Militante universitaria CEPA. Integrantes de la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas

Lara Estéve y Ana Laura Klug, JS Concepción del Uruguay y JS Entre Ríos.

Fernanda Simón, profesional de la Salud (Rosario del Tala)

ATE Entre Ríos

CTA Autónoma

Fuente: Nélida Fabre, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA Autónoma; www.apfdigital.com.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Entre Ríos

sitio desarrollado en SPIP