Relaciones internacionales
La CTA Autónoma participó del II seminario Migración con Derechos en Paraguay
Jueves 14 de septiembre de 2017, por Prensa Secretaría de Relaciones Internacionales *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Este 23, 24 y 25 de agosto en Asunción, Paraguay, se llevó a cabo un seminario sobre migración laboral para la promoción y ratificación de convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Compartir este articulo:

También se analizó la problemática de las migraciones en su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) y la incidencia en los espacios del diálogo social.

Se hicieron presentes representantes sindicales de la región, como así también de la OIT y ACTRAV de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) quienes debatieron ideas para el fortalecimiento de la organización sindical y así afianzar la migración con derechos, concretar planes sindicales de acción nacional, también la promoción de la ratificación e implementación de los Convenios 97 y 143 a nivel sub-regional y nacional.

Junto a representantes de centrales sindicales de Brasil y Paraguay, así como las centrales sindicales argentinas, la CTA Autónoma participó por intermedio de Natalia Robledo, Secretaria de Finanzas de la CTA-A de la provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, los participantes acordaron promover las principales conclusiones sobre migraciones laborales de la 106º Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) en la venidera reunión preparatoria de las Américas en Santiago de Chile, que tiene como objetivo consultar a los actores más relevantes para la elaboración del Pacto Mundial sobre Migraciones de las Naciones Unidas en vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante el año próximo, los Estados de todo el globo en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas buscarán la adopción del Pacto Mundial sobre Migraciones.

El objetivo es concretar el pacto para el mes de septiembre de 2018 en New York. Uno de los objetivos que el movimiento sindical se plantea es que el nuevo pacto contenga el mandato hacia los Estados parte para la ratificación e implementación de las Normas Internacionales del Trabajo de la OIT sobre migración laboral.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA

sitio desarrollado en SPIP