Acto en Tribunales
Juicio por los delitos de lesa humanidad en el Posadas
Viernes 21 de octubre de 2011
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Con la adhesión de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires del Hospital Posadas (CICOP-CTA), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y la Mesa Comisión de Derechos Humanos por la Memoria, la Verdad y la Justicia de ese Hospital, entre otros, se realizó un acto frente a los Tribunales de Retiro para acompañar el inicio del juicio por 21 víctimas de “El Chalet”, centro clandestino que funcionó en el Hospital Posadas, establecimiento ubicado en Presidente Illia s/n y Marconi, en El Palomar (Morón).

Compartir este articulo:

Serán juzgados los genocidas Reynaldo Bignone (al momento de los hechos, era delegado de la Junta Militar en el área Bienestar Social y decidió la intervención del Hospital), Hipólito Mariani (ex jefe de la Brigada Aérea del Palomar, brigadier retirado), Argentino Ríos y Luis Muiña (ambos integrantes del autodenominado grupo “SWAT”, un comando interno del Posadas). Todos ellos serán juzgados por los delitos de secuestros y tormentos, crímenes de lesa humanidad.

El debate fue postergado dos veces y en el transcurso murió uno de los represores imputados, Juan Máximo Copteleza. Otro de ellos, Agatino Di Benedetto, quien fuera interventor del Hospital, fue apartado de la causa por insano. Tampoco estarán en el banquillo Ricardo Antonio Nicastro, José Faraci, Oscar Raúl Tévez, José Meza, Carlos Domingo Ricci, Adolfo José Marcolini y Julio Ricardo Estévez, porque murieron antes de ser citados por la Justicia.

El juicio, a cargo del Tribunal Oral y Federal Nº 2 integrado por los jueces Dr. Rodrigo Giménez Uriburu, Dr. Jorge Luciano Gorini y Dr. Pablo Bertuzz. Las audiencias se desarrollarán los miércoles (de por medio), jueves y viernes en los Tribunales de Retiro. Podrán presenciar las audiencias las personas de 18 años o más, que antes de cada audiencia presenten DNI, cédula, o pasaporte en la ventanilla del 6º piso del TOF Nº 2.

Los compañeros detenidos desaparecidos del Hospital Alejandro Posadas durante la dictadura militar son once, entre profesionales, técnicos y empleados, a los que se suma una vecina del Barrio Presidente Sarmiento, cercano al hospital.
Sus nombres y la fecha de su secuestro son:

Ignacio Jesús Sánchez: Estudiante Técnico de Hemoterapia (Detenido-Desaparecido 25/07/1976).

Josefina Pedemonte de Ruiz Vargas: Empleada de Guardería (Detenida-Desaparecida 10/08/1976).

Natalia Cecilia Almada: vecina del Barrio Presidente Sarmiento (Detenida-Desaparecida 16/10/1976).

María Teresa García de Cuello: Técnica de Esterilización (Detenida-Desaparecida 26/11/1976).

Jacobo Chester: Empleado de Estadística (Asesinado 27/11/1976)

María Angela Cairo de Garassino: Enfermera de Emergencias (Detenida-Desaparecida 27/11/1976).

Osvaldo Enrique Fraga: Enfermero de Emergencias (Detenido- Desaparecido 01/12/1976)

Jorge Roitman: Médico (Detenido-Desaparecido 02/12/1976)

Julio César Quiroga: Empleado de Imprenta (Detenido-Desaparecido 05/01/1977)

Eduardo Carlas Sala: Médico (Detenido-Desaparecido 14/01/1977).

Daniel Eduardo Calleja: Médico Psiquiatra (Detenido-Desaparecido 22/03/1977).

María Esther Goulecdzian: Psicóloga (Detenida-Desaparecida 01/08/1977).

sitio desarrollado en SPIP