" />
Santa Cruz: Puja redistributiva
“Que empiecen a cerrarles las cuentas implica que terminarán pagando la crisis los trabajadores”
Viernes 22 de septiembre de 2017, por Corresponsalía Santa Cruz *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Así lo afirmó en Radio Nuevo Día Pedro Cormack, Secretario General de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC-CTA), luego de la jornada de paro y movilización. Sobre el conflicto, indicó: “Lo que menos les importa es la educación de los pibes y eso me parece lo más nefasto".

Compartir este articulo:

Pedro Cormack, Secretario General de ADOSAC, quien dialogó con el programa “Infiltrados”, que se emite por Radio Nuevo Día y dijo, entre otras cosas, que la jornada de paro y movilización fue muy positiva.

“Hubo un acatamiento muy alto a la media de fuerza, al menos en nuestro sector, teniendo en cuenta los incumplimientos del gobierno provincial y nacional en cuanto al pago de nuestros salarios, ya que todavía no percibimos un 27 por ciento de nuestros salarios y sabemos que hay otros sectores que no percibieron absolutamente nada. Estamos a 20 de septiembre y la situación es la misma que a principio de año”, indicó.

Contó que tampoco hubo avances en materia laboral, con las titularizaciones y con las contradicciones del Consejo Provincial de Educación, "por ejemplo seguimos teniendo dos calendarios al mismo tiempo, uno para los docentes que hacen paro y otro para los que no, lo que genera incertidumbre. Pero también genera incertidumbre con el año, en general no hay discusiones ni mesas de trabajo y un Gobierno nacional que mira muy desde lejos la situación, más allá del ocho por ciento que aportó", manifestó.

Cormack dijo que "en la educación es inconcebible pensar en Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe con más de 20, 30 o 50 días sin clases y acá hubo 106 con el día de hoy. Esa situación para la periferia es lamentable porque hay un Estado presente a través del ausentismo."

Luego agregó que ellos cuestionan ese posicionamiento casi de árbitro, como diciendo, “yo Nación, soy árbitro entre los gremios y el gobierno de Alicia Kirchner”.

"En realidad nosotros pensamos que no es así. Acá somos todos responsables de una situación muy crítica y en Nación también existe un Ministerio de Educación y en Santa Cruz hay toda una comunidad educativa que necesita de quienes tienen las responsabilidades de definir las políticas educativas. Les importa muy poco la educación en sí. Están en la discusión electoral, a algunos les conviene que haya conflictividad y a otros no tanto. Lo que menos les importa es la educación de los pibes y eso me parece lo más nefasto."

Sobre la intervención de Nación en el conflicto, dijo que "el gobierno nacional habla mucho de la educación, de la escuela como transformadora y con los porcentajes de ofrecimiento que hacen se contradicen mucho y el gobierno provincial ni hablar."

Entre otras cosas, también habló del supuesto pacto entre Nación y Provincia para generar un congelamiento salarial y aseguró: "Que les empiecen la cerrar las cuentas implica que terminarán pagando la crisis los trabajadores, no quien la generó que fue el propio gobierno".

Fuente: www.eldiarionuevodia.com.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Santa Cruz

sitio desarrollado en SPIP