" />
Este domingo será el referendo
"Cataluña está obligada a ser inclusiva, estamos luchando por la democracia y venceremos"
Sábado 30 de septiembre de 2017, por Miguel Aguirre *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Antonio Alarcón, miembro del Ejecutivo Nacional de la Intersindical CSC (Confederación Intersindical Catalana) dialogó con ACTA en las vísperas de celebrarse la consulta popular que va a decidir sobre el futuro de Cataluña. "Estamos ante un proceso de descolonización", afirma el dirigente.

Compartir este articulo:

-¿Qué está en disputa este domingo 1 de octubre en la consulta?

- Mira, una gran mayoría del pueblo catalán, agotadas todas las demandas hechas por muchos años al gobierno de España de mejorar el régimen de autogobierno, se dispone a decidir su futuro eligiendo entre constituirnos en república independiente o continuar bajo la tutela del Reino de España. Nosotros, desde el soberanismo catalán estamos tirando esta pregunta -y que inicialmente no tenemos la certeza de que la respuesta sea la secesión del Reino de España- pero por respeto a principios democráticos la formulamos. Pero también creemos que estamos defendiendo el derecho de quienes quieren seguir siendo españoles y se van a expresar este domingo. Creemos que este diferendo se resuelve con democracia, no con represión ni vulnerando el derecho de las personas.

-Hay una clara amenaza de parte del gobierno de España

- Sí, se vive una situación de represión y el gobierno español ha desplazado a Cataluña con entre 10 y 20 mil efectivos de la Guardia Civil que es una policía militarizada. Además, 700 de los cerca de 800 alcaldes catalanes están amenazados por los Tribunales por dar apoyo al referendum, han detenido a 13 miembros del Catalán, hacen persecución a personal afectado a la consulta y hay represión en la calle. Y es curioso porque el Estado español no había tomado este tipo de medidas nunca, pese a los conflictos sangrantes que ha habido en la península. Esto evidencia que el gran problema para el Estado español es Cataluña.

-Realmente sorprende. Acciones de este tipo alejaría aún más a Cataluña de España

- Claro, uno podría pensar: ¿La estrategia del gobierno Español no será en verdad tratar de instalar en el imaginario colectivo un sentimiento anti Cataluña, en vez de intentar hacia dentro del Estado español? Estuvimos 40 años bajo la bota franquista, luego muchos otros en la llamada "transición" donde no se cambiaron las reglas de juego con la misma oligarquía, jueces y banqueros. Entonces la represión es coherente con esto.

-Claro, cabría entonces la pregunta ¿Qué hizo España para que Cataluña se quiera ir?

-La Constitución Española de 1978, que emana directamente del Franquismo, se hizo bajo la tutela militar y la única Nación que se reconoce es la Nación española. En el año 2006 votamos un estatuto, aprobado por una inmensa mayoría, donde se reconoce a Cataluña como una Nación dentro del Estado español, pero fue anulado por el Gobierno de España. Esto fue lo que dio inicio al siclo independentista y desde 2012 aproximadamente se ha vuelto cada vez más amplio.

-¿Ahí comenzaron los enfrentamientos con el gobierno español?

- Podríamos decir que se fue incrementando a partir de ahí y que las acciones represivas de España generaron más tensión. En la presente crisis capitalista, por ejemplo, el gobierno Catalán promovió una ley que prohibía a las empresas cortar el suministro de electricidad a familias que no podían pagarla y, pues bien, el gobierno español derogó esa ley de manera unilateral. Además, anularon la ley catalana de igualdad de género y una serie de medidas de protección social que fueron sencillamente anuladas por España. Pareciera que no solo quieren sostener el status colonial sino que quieren humillar a los catalanes ya que además, el mismo estatuto de autonomía que se nos niega y que ha sido declarado anticonstitucional, se está aplicando en otras regiones autónomas del Estado español.

-¿El reclamo de autonomía borra las diferencias de clases, es igual para toda la sociedad?

- Mira, acá el 80 % de las personas está de acuerdo con hacer el referendum. Son los "soberanistas" e "independentistas" que quieren solucionar el problema contencioso con España y podríamos decir que de ellos el 60% están por la independencia y que el otro 20% aceptaría un acuerdo de partes dentro del Estado español. O sea que el reclamo por la soberanía es transversal a la sociedad y nosotros desde la Intersindical consideramos que este es un movimiento anticolonial y la lucha de clases está implícita.

-¿Y para los trabajadores cual sería el beneficio?

- Construir la República Catalana independiente es la oportunidad para que la mayoría del pueblo catalán, los trabajadores, dicte el nuevo devenir y no como ahora que nos gobierna la Constitución Española que sirve a la Oligarquía. Creo que podríamos decir que nos encontramos en la situación en que se encontraban ustedes hace 200 años cuando encararon su período emancipatorio y, en algún sentido, podemos decir que ésta es una lucha táctica para dotarnos de una legislación que se haga de abajo hacia arriba en la búsqueda de una sociedad con mucha menos desigualdad y con más democracia.

-¿Cuál ha sido la postura de la Intersindical en el proceso?

- Llevamos más de 10 años de militar el independentismo, estableciendo alianzas hacia dentro y hacia afuera de Cataluña. En las empresas, hacemos mucha pedagogía. Y, sobre todo, defendemos la democracia contra el atropello del Estado español también con otros sindicatos de las distintas regiones de España que también sufren la bota española.

-¿Cómo sostener la autonomía Catalana y no caer en los chovinismos nacionalistas tan de moda en Europa últimamente?

- Mira, en mi caso mi madre es catalana y mi padre andaluz y gran parte del pueblo de Cataluña es una mezcolanza de orígenes, de gentes, de idiomas. Es una tierra históricamente inclusiva y hay una palabra en catalán que reemplaza a "Inmigrante" que se puede traducir como "Cavas de llegar" que da cuenta de cómo queremos que esas personas se integren a la sociedad y hagan su aporte. No sé si saben pero las mayores movilizaciones a favor de recibir a los emigrados que llegaron a Europa a consecuencia de las guerras de la OTAN se dieron en Barcelona. Nadie deja su casa porque sí, huyen de la guerra y la pobreza como muchos de nosotros lo hicimos antes. Nosotros le vamos a dar lucha constante a la xenofobia, venga del Estado español o venga de donde venga. Cataluña está obligada a ser inclusiva, estamos luchando por la democracia y venceremos.

* Equipo de comunicación CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP