Promovido por la CSA
La CTA Autónoma participó activamente del segundo Taller sobre Transición Energética, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable
Jueves 12 de octubre de 2017, por Prensa Secretaría de Relaciones Internacionales *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Entre los días 29 y 30 de septiembre la CSA realizó, con el apoyo del proyecto sindical de la FES de Uruguay, el segundo Taller sobre Transición Energética, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable en la Ciudad de Panamá.

Compartir este articulo:

La reunión contó con la participación de cerca de 20 personas de Argentina, Brasil, Panamá, Colombia y República Dominica. La CTA Autónoma estuvo representada a través del compañero Rodolfo Kempf, miembro del Consejo Directivo Nacional de ATE y de la CTA-A, y trabajador de CNEA.

El encuentro tuvo como objetivo definir sobre lo realizado por el Grupo de Trabajo (GP) de Medio Ambiente de la CSA para el próximo periodo, así como prepararlo al proceso de la Conferencia sobre Cambio Climático - COP 23 de las Naciones Unidas que este año acontecerá entre el 6 y el 17 de noviembre en Bonn, Alemania.

Ubicando la lucha por la preservación ambiental en el contexto de lucha contra el neoliberalismo y los nuevos tratados de libre comercio que benefician las multi y las transnacionales de la energía, la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo fue presentada como estrategia de acción sindical en la lucha por la democracia energética. Jornada que tendrá un nuevo hito en Montevideo durante los días 16 al 18 de Noviembre 2017.

En el marco de una coordinación con otros movimientos la reunión tuvo un carácter organizativo hacia el encuentro de noviembre en Montevideo por la democracia y contra el neoliberalismo. Participarán de este taller, además de las centrales afiliadas a la CSA, compañeros y compañeras de la Vía Campesina, Marcha Mundial de Mujeres, Jubileo Sur, Centro Martin Luther King, Transnational Institute, Universidad Tecnológica de Rosario y PIT–CNT.

Parte de lo realizado por el GT de Medio Ambiente fue hecho a través de la participación de otros grupos de trabajo, divididos siguiendo la lógica de los ejes de la Jornada Continental. Los resultados organizarán nuestra experiencia en Montevideo.

Las principales decisiones del taller fueron:

• Desarrollar un documento de aportes hacia el encuentro en la Jornada Continental que será realizada en Montevideo. Este documento llevara en consideración el acumulado de propuestas que trabajamos en el segundo taller sobre Transición Energética, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable.

• Contribuir con la elaboración de un mapeo sobre los dueños de la energía en América Latina. El GT de Medio Ambiente de la CSA ira contribuir con el esfuerzo de recoger las informaciones que subsidian la elaboración de este documento.

• Se compromete en el proceso de regionalización del grupo Sindicatos por la Democratización Energética (Trade Union for Energy Democracy).

• Trabajar activamente por la realización, en 2018, de la tercera conferencia sobre medio ambiente de trabajo.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA

sitio desarrollado en SPIP