Derechos humanos
La CTA Autónoma rechaza el DNU que crea la Agencia de Discapacidad
Sábado 28 de octubre de 2017, por Prensa Secretaría de Discapacidad de la CTA *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Es otra de las medidas que el gobierno pretende implantar, desconociendo los derechos de las personas con discapacidad. Ante el Decreto de Necesidad y Urgencia N°698/17, dado a conocer en el mes de septiembre, ATE y la CTA Autónoma junto a otras organizaciones sociales, iniciaron acciones para frenar la medida.

Compartir este articulo:

“El DNU en cuestión colisiona con la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que plantea la participación de las personas en la generación de las políticas y organismos de discapacidad. Además, la Agencia no tiene presupuesto asignado y desplaza a las entidades sociales del control de los fondos que se recaudaban a través de la Ley de cheque”, planteó Carlos Ferreres, Secretario de Discapacidad de la CTA Autónoma.

La CTA-A y el Consejo Directivo Nacional de ATE presentaron una nota dirigida al presidente Mauricio Macri y al jefe de Gabinete, Marcos Peña exigiendo explicaciones tanto respecto del DNU 698/17, como de la implementación del “Plan Nacional de Discapacidad”, anunciado por el Presidente y la Vicepresidente en el mes de mayo, omitiendo el marco legal y la garantía de los derechos. Asimismo, pidieron que se brinde información relativa al sistema de previsión y seguridad social respecto de todas las personas que se han visto perjudicadas por la quita de pensiones y que han perdido el derecho de acceso a la salud.

Frente a estas acciones, el jueves pasado, la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, respondió rechazando el DNU. Pero Ferreres, aclaró: "Si bien se logró un paso importante, el Decreto sigue en vigencia en la medida en que no sea también rechazado por al menos una de las dos Cámaras, la de Diputados o Senadores. Inversamente, si alguna de las dos la aprueba, el DNU sigue vigente”.

Por eso: “Hay que seguir en la lucha y elaborar distintas estrategias para que antes de fin de año alguna de las dos Cámaras se pronuncie en el mismo sentido que la Comisión”, destacó el dirigente.

Cabe mencionar que la Agencia de Discapacidad absorbe a la Comisión Nacional de Discapacidad y a la Comisión Nacional de Pensiones. En ese sentido, Ferreres también manifestó la preocupación de la organización gremial ante la posible pérdida de fuentes laborales.

sitio desarrollado en SPIP