" />
30 años de Che Pibe
Marcela Val: "Protagonizar la historia para a los pibes y pibas en otro lugar"
Viernes 3 de noviembre de 2017, por Inés Hayes, Melissa Zenobi *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Marcela Val, educadora y coordinadora de la Fundación Che Pibe dialogó con ACTA sobre los 30 años de trabajo territorial en Villa Fiorito, Lomas de Zamora, que festejarán durante todo el mes de noviembre con fiestas, murgas, charlas. Entre las actividades por el aniversario, este lunes 6 de noviembre a las 16:30 visitará la Fundación Juan Martín Guevara, el hermano del "Che".

Compartir este articulo:

-Marcela, contanos ¿cómo nació Che Pibe?

- Che Pibe está en Villa Fiorito, comenzó hace 30 años con un grupo de vecinos, vecinas y estudiantes de trabajo social y abogacía, del centro de estudiantes donde estaba Sergio Val, mi hermano. Un vecino prestó su patio, de delante de su casa en donde empezamos a juntarnos y comenzó con una murguita y el 30 de noviembre de 1987, después de muchos trámites, nos dieron la personería de la fundación. Fue muy importante, sobre todo para defenderla de los punteros políticos, en ese momento era tierra de Duhalde Lomas. La personería nos resguardó en parte y también ser parte del Movimiento de los Chicos del Pueblo y de la CTA y con todas las marchas de la Quiaca a Buenos Aires, las bicicleteadas Rosario-Buenos Aires, la Marcha Grande.

-Con el lema El Hambre es un Crimen, que no abandonaron nunca

- Hay muchas cosas que llevamos en el corazón muy fuerte: aprendimos a recorrer y marchar por todo el territorio con los pibes y las pibas, aprendimos de la participación protagónica. Somos una generación que padeció la dictadura donde marchar era sinónimo hasta de terrorismo. Después de esa etapa tan negra y sangrienta en la Argentina, nosotros aprendimos a marchar con los chicos.

-Es muy esperanzador ver a los niños y niñas acompañando la lucha de los jubilados y jubiladas también

- Sí, también llevamos en el corazón y acompañamos la lucha de los viejos por el 82%. Nosotros trabajamos como eje la participación protagónica de los chicos, más allá de que tenemos jardín materno infantil, casa del niño y de la niña, jardín para los hijos e hijas de los cartoneros, turno noche, sino que también trabajamos en la promoción integral de los derechos del niño y de la niña. Participamos en una red nacional por los derechos de la infancia, articulamos con chicos de San Luis, Mendoza, Tucumán, Córdoba, Santiago del Estero, La Pampa.

Y desde 2010 venimos haciendo acciones de incidencia internacional, he podido acompañar a un adolescente de Che Pibe representando a Suramérica por el tema de la situación penal juvenil en la región. Para nosotros los pibes son protagonistas, no solo hablamos de los derechos, sino que tienen espacios de participación con funcionarios, en el Mercosur, dicen sus informes, sus opiniones, en la audiencia de No a la baja. Protagonizar la historia los para en otro lugar dentro de la villa en donde no tienen agua, donde tienen más distribuidores de paco que de cultura, de educación, de deporte.

-También participaron niñas y adolescentes del Encuentro Nacional de Mujeres de Chaco ¿Cómo fue esa experincia?

- Sí, eso fue hermoso. Este año desde la CTA-A pudimos hacer un taller autoconvocado, hecho por ellas mismas en donde hablaron, por ejemplo, del adultocentrismo y del patriarcado. Ellas quieren estar activas, que se las tome en serio, que se retome lo que dicen en las conclusiones.

-¿Cuáles van a ser las actividades por los 30 años de Che Pibe?

- Empezamos con una sahumada con los pueblos originarios, con un encuentro de murgas que es como nació Che Pibe. El lunes a las 16,30 viene el hermano del Che con una muestra itinerante. Vamos a tener peñas, campeonato de fútbol, de Handbol, murales, de todo. El 30 de noviembre es nuestro cumpleaños y ahí van a estar Norita, Adolfo, va a ser multitudinario. 30 días de festejo. Ante tanta pálida nos sostiene la alegría y la esperanza de los pibes y las pibas y los lazos con nuestros compañeros y compañeras.

* Periodista de la Secretaría de Comunicación de la CTA Autónoma
* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP