Organizada por la OIT
La CTA Autónoma hacia la IV Conferencia Mundial sobre erradicación del trabajo infantil
Sábado 11 de noviembre de 2017, por Inés Hayes, Miguel Aguirre *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Durante los días 14, 15 y 16 de noviembre se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, la IV Conferencia Mundial sobre la erradicación sostenida del trabajo infantil, de la que participará la CTA Autónoma, con una delegación multidisciplinaria, que llevará un abordaje integral para proteger por sobre todas las cosas el derecho de los niños y niñas en contra del Capital que intenta profundizar las explotaciones.

Compartir este articulo:

Durante la tarde de este viernes se reunieron en la sede de la CTA-A referentes de organizaciones de niñez de la Central, coordinados por Daniel Jorajuría, secretario gremial de la CTA. Jorajuría contó que de la conferencia participarán 193 países con representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores. La primera conferencia fue en el 2007 en Oslo, Noruega.

Según las estimaciones mundiales más recientes, 152 millones de niños y niñas siguen ocupados en trabajo infantil, de los cuales 114 millones no han alcanzado la edad mínima para realizar ningún tipo de trabajo o empleo permitido, y 72 millones están implicados en trabajo infantil peligroso. Asimismo, 24,9 millones de personas, entre ellas 4,3 millones de niños, también son víctimas de trabajo forzoso. Además, 71 millones de jóvenes (entre 15 y 24 años de edad) están desempleados, y 156 millones viven y trabajan en la pobreza.

Argentina, con la asistencia técnica de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) acogerá la IV Conferencia Mundial, cuyo principal objetivo es consolidar el compromiso mundial con los esfuerzos conjuntos encaminados a acelerar la erradicación del trabajo infantil, fin de lograr su objetivo de aquí a 2025. El domingo las centrales argentinas recibirá a las delegaciones de trabajadores y trabajadoras de todo el mundo en Parque Norte.

El martes comenzará formalmente la Conferencia a las 9:45 con paneles, mesas de trabajo y exposiciones de trabajadores, trabajadoras, empleadores y gobiernos. Además, se contará con las opiniones de otras partes interesadas fundamentales, incluidos los organismos especializados de las Naciones Unidas y la sociedad civil.

El Estado de derecho, el diálogo social y la buena gobernanza será el panel 1 del martes a las 14:45. El segundo será Educación para todos: hacer el derecho una realidad y el tercero, Las cadenas de suministro: controlar la complejidad.

Durante el miércoles se trabajará sobre la economía rural: cumplir los nuevos plazos de la ODS, el empleo de los jóvenes y la transición de la escuela al trabajo y el empoderamiento a través de los conocimientos: hacer accesibles los datos a todos.

El jueves 16 terminará la conferencia con la adopción de la Declaración de Buenos Aires, la formulación de promesas y la ceremonia de clausura. La conferencia contará con un panel especial que tratará sobre la temática De un trabajo sin futuro a un futuro de trabajo decente.

Después de los gobiernos con mayor cobertura social, 7 millones y medio de niños y niñas pudieron dejar de trabajar, explicó Daniel Jorajuría. “El niño que deja el conocimiento para ir a trabajar, hipoteca su vida”, subrayó el dirigente.

* Periodista, docente universitaria y directora de la Secretaría de Comunicación de la CTA Autónoma
* Equipo de comunicación CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP