Acto frente a la Embajada en Buenos Aires
CLATE se solidarizó con los trabajadores estatales peruanos
Martes 14 de noviembre de 2017, por Prensa CLATE *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Con un acto frente a la Embajada del Perú en Buenos Aires, y en otras ciudades de Latinoamérica y el Caribe, la CLATE expresó ayer su solidaridad con los trabajadores del Sector Público peruano.

Compartir este articulo:

Allí, los dirigentes de la Confederación presentaron un reclamo formal al Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, para que brinde una inmediata respuesta al reclamo del sector. Julio Fuentes expresó que “la CLATE siempre será solidaria con la lucha de los trabajadores de nuestra América”.

A días de cumplirse un mes de la huelga nacional indefinida convocada por las organizaciones sindicales del sector estatal peruano, la CLATE realizó hoy un acto frente a la Embajada de ese país en la capital argentina. Hasta allí se movilizaron representantes sindicales y trabajadores estatales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA).

“Ante las problemáticas que atraviesan los trabajadores del sector público del Perú, consideramos urgente la necesidad de que, desde su Gobierno, se genere un espacio de diálogo real y efectivo a fin de encontrar soluciones concretas al conflicto y así garantizar el ejercicio pleno de los derechos laborales contemplados en los convenios internacionales”, reza la carta entregada esta mañana en la sede del Gobierno peruano en la Argentina.

Ricardo Ramírez, secretario general de UNTE-SN, y Narciso Castillo, secretario adjunto, entregan carta ante la Embajada del Perú en Asunción.Ricardo Ramírez, secretario general de UNTE-SN, y Narciso Castillo, secretario adjunto, entregan carta ante la Embajada del Perú en Asunción.

Desde el pasado 19 de octubre, los trabajadores administrativos de la Educación Primaria, Secundaria y Universitaria de Perú, así como de los sectores del Poder Judicial y Defensa realizan una huelga nacional indefinida ante el incumplimiento de sus reivindicaciones por parte del Gobierno. Entre las organizaciones que protagonizan esta lucha está la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE), afiliada a la CLATE. Delegación de UNASE-CASC, encabezada por Rafaela Figuereo, ante la Embajada de Perú en República Dominicana.Delegación de UNASE-CASC, encabezada por Rafaela Figuereo, ante la Embajada de Perú en República Dominicana.

“La lucha de nuestros compañeros del Perú tiene que ver con nuestras luchas en todo el continente: el pase a planta permanente, la negociación colectiva, la vigencia de los convenios colectivos y los problemas salariales. Por eso es importante la acción común y la solidaridad. Seguiremos acompañando el reclamo de nuestros compañeros y saludamos especialmente a Winston Huamán Henríquez, titular del CITE”, expresó el Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, tras entregar la carta a las autoridades de la Embajada.

A su turno, el secretario gremial de la ATE, Mario Muñoz, saludó a los estatales peruanos y les dijo: “Sepan que los estatales argentinos los estamos acompañando, porque la lucha del pueblo peruano también será nuestra lucha”.

Finalmente, el titular de la FJA, Hugo Blasco, expresó la solidaridad de los trabajadores judiciales argentinos y finalizó: “Los trabajadores somos agredidos sistemáticamente en todos nuestros países y son avasallados nuestros derechos más elementales. Porque los gobiernos de la región tienen que entender que nosotros somos clase trabajadora, no nos distinguen las nacionalidades, somos una sola clase, tenemos derechos y la CLATE es fundamental para mostrar que todas las luchas son de todos nosotros”.

En otras ciudades del continente

Al igual que el acto central realizado en Buenos Aires, los representantes de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado del Paraguay (UNTE-SN) presentaron la nota al Presidente peruano en la sede que la Embajada tiene en Asunción. Allí estuvo el titular del gremio de los estatales paraguayos, Ricardo Ramírez, junto al secretario adjunto, Narciso Castillo y la abogada Cintia Ribas.

También en República Dominicana, la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE-CASC), representada por su secretaria general, Rafaela Figuereo, se hizo presente en la sede diplomática del Perú en Santo Domingo para entregar la carta en solidaridad con la lucha de los estatales peruanos.

Fuente: www.clate.org

* Equipo de Comunicación de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE)

sitio desarrollado en SPIP