Nueva etapa en la Central
Encuentro Regional de la Agrupación Germán Abdala de partidos de la Costa Atlántica
Jueves 27 de octubre de 2011, por Prensa Agrupación Germán Abdala *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En el marco de los encuentros que se vienen realizando a nivel nacional, provincial y regional, nos reunimos una vez más, numerosos trabajadores de la CTA, en una asamblea en la sede sindical de ATE en Mar del Tuyú, Partido de la Costa. Contamos con la presencia del secretario general de la Central Regional Mar del Plata-Balcarce-Mar Chiquita, Ángel D’amico, y de esa misma regional compañeros del MTL, de la Agrupación Territorial Atahualpa y de cuatro compañeros/as, de la conducción.

Compartir este articulo:

La reunión fue presidida por la compañera Maghy Panno de la conducción provincial de la Agrupación Germán Abdala de la provincia de Buenos Aires y de la compañera Delia Silva, integrante del Foro por los Derechos de la Niñez provincial. Estaban presentes representantes de la zona de ATE, Luz y Fuerza, Guardavidas, Suteba y afiliados directos.

EL objetivo de este encuentro fue continuar generando nuevos y más espacios de encuentro de debate, participación y organización; con el fin de avanzar en la construcción de los cien mil delegados de la CTA tendiendo a ser cada vez más inclusiva, democrática y de vanguardia en la defensa de los derechos de los trabajadores, capaz de accionar para mejorar la realidad cotidiana de todos los/as trabajadores/as tanto del sector público, como privado.

Fueron aproximadamente cinco horas lo que duró el encuentro con un cuarto intermedio, destinado a compartir un almuerzo y diálogo distendido.

Algunos de los objetivos que se trataron para el corto y mediano plazo fueron: mejorar los canales, vías y métodos de información existentes entre todos/as los/as trabajadores/as.

Disminuir la brecha existente, entre la formación-información, etc. que posee un trabajador que participa y otro trabajador que no participa, en otros términos podríamos decir, popularizar la información.

Reconocer y hacernos cargo de la misión y responsabilidad que tiene la CTA, sobre toda la clase trabajadora, para mejorar las condiciones laborales, y también de mejorar la calidad de los servicios que prestan numerosos sectores de trabajadores, tanto del sector público, como del privado.

Salirnos del resultado eleccionario del año pasado, en las internas de la Central, y ocuparnos de cuáles son los reclamos y necesidades de cada sector.

Evitar la sectorización dentro de la Central, y apuntar a confluir, encontrarnos, cohesionarnos en los reclamos, información y en las acciones.

Disminuir la gran dispersión existente entre los trabajadores del campo popular. Dados los numerosos embates que muchas veces se ocasionan desde los sectores patronales (estatales y privados), y que atentan en contra de la situación, condiciones y derechos de los trabajadores; nos urge avanzar en la difusión previa y posterior, de las acciones y discursos a realizarse en favor de la clase trabajadora.

Ver como condición indispensable para poder avanzar, el tomar como propias, las necesidades de nuestros compañeros/as.

Que uno de los objetivos prioritarios, en términos de tiempo, debe ser el realizar e incrementar la frecuencia de asambleas que realizaremos en todas las regionales.

Que se nos hace necesario, e impone el hecho de movilizarnos hacia el interior, e ir a buscar a nuestro/as y otros/as compañeros/as.

Que es recurrente el tema de mejorar el enlace existente, la organización, comunicación en las distintas regionales, y ámbitos de la CTA.

Denunciar todo tipo de destrato y violencia que sufra cualquier trabajador/a en su ámbito de trabajo, y acudir en su respaldo, apoyo, y contención; y trasladar la misma denuncia a todos los ámbitos y responsables que correspondan.

Mejorar la comprensión individual, entre los gremios y organizaciones que integran y participan en la CTA, acerca de la misma.

Evitar la competencia entre los/as compañeros/as, gremios, y organizaciones, que integran la CTA, ya que es la sumatoria de fuerzas y la cooperación antes mencionados, la que nos llevará a lograr nuestros objetivos.

Estar presentes en todos los conflictos posibles que surjan en el Partido de La Costa, en los partidos vecinos (Pinamar, Villa Gessell, General Madariaga y otros) y donde nos sea necesario y posible; para mejorar la presencia de la CTA en la sociedad, como uno de los posibles motores para el cambio.

Ayudar a superar en todos/as nuestros/as compañeros/as, el miedo a participar.

Contribuir a formar una conciencia solidaria, gremial, colectiva, sindical entre nuestros compañeros/as.

Concretar en la organización de espacios, charlas de formación y capacitación para trabajadores/as.

Generar, estimular, mantener y sostener la participación entre nuestros/as compañeros/as. Variar los lugares de encuentro, donde realicemos charlas, cursos, asambleas, o jornadas del tipo que sean, para que todos/as nuestro/as compañeros/as sientan que son tenidos en cuenta.

Además, se planteó la posibilidad de armar un puesto modelo de guardavidas, Y desde el mismo, que estaría una semana en cada localidad del Partido de la Costa, difundir todo lo relacionado a salud, educación, privados y demás temas que requiera el partido. Nos surgieron también algunas cuestiones en forma de preguntas, que intentaremos buscar la forma conjunta de resolverlas, y las mismas fueron, entre otras:

¿En qué temas nos queremos capacitar? ¿Cuáles son las cuestiones más acuciantes que nos afectan como trabajadores/as? ¿Cómo creemos que podemos resolverlas? ¿Cuáles serían los pasos para poder resolverlas? ¿De qué recursos y métodos nos vamos a valer? ¿Qué podemos hacer para que no se repitan los hechos de violencia laboral?

Para lo cual y en el marco de continuar los encuentros regionales se decidió realizar el próximo 12 de noviembre en la localidad de Pinamar, otro encuentro de la Agrupación Germán Abdala/CTA Regional Partido de la Costa y General Lavalle conjuntamente con los compañeros de la Regional Pinamar-Gesell-Madariaga a donde invitamos especialmente a todos los compañeros docentes que lo deseen a los efectos de comenzar a discutir una estrategia política-gremial que los contenga e ir avanzando en el sector privado y en las organizaciones sociales armando el campo popular de la zona pensando en la constituyente social.

Asimismo, invitamos a todos/as los/as compañeros/as de la CTA, simpatizantes y amigos/as para acompañar en Mar del Tuyu la asunción formal de la nueva conducción del gremio de ATE, Partido de La Costa, el día viernes 4 de noviembre, a las 17.00.

Fuente: Secretaría de Prensa de la Agrupación Germán Abdala/CTA Partido de la costa y General Lavalle; www.germanabdalacta.org.

* Equipo de Comunicación de la Agrupación Germán Abdala de la CTA de la Provincia de Buenos Aires

sitio desarrollado en SPIP