Roma
La CTA Autónoma discute las reformas neoliberales en El Vaticano
Jueves 23 de noviembre de 2017, por Inés Hayes, Melissa Zenobi *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Dirigentes de la CTA Autónoma participan hoy y mañana en la conferencia internacional convocada por el Papa Franciso: “De la Populorum Progressio a la Laudato Si’. El trabajo y el movimiento de los trabajadores en el centro del desarrollo humano integral, sostenible y solidario. Porqué el mundo del trabajo sigue siendo la clave del mundo global”. Ricardo Peidro, Hugo Cachorro Godoy, Carlos Custer y Julio Fuentes llevarán la experiencia del nuevo sindicalismo en nuestro país, al tiempo que volverán a denunciar el intento del Gobierno argentino de llevar adelante una nueva reforma laboral neoliberal.

Compartir este articulo:

La actividad comienza hoy, y mañana viernes por la tarde cerrará la asamblea el Papa Francisco. Por la CTA Autónoma se encuentra participando una delegación integrada por Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la Central; Hugo "Cachorro" Godoy, Secretario General de ATE; Julio Fuentes, Secretario Adjunto de ATE y presidente de la Clate y Carlos Custer, Asesor de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA-A.

Desde la CTA Autónoma se buscará debatir en torno a la reforma laboral que pretende aprobar el Gobierno nacional, junto con la reforma previsional y la fiscal; como así también informar sobre las medidas de fuerza que ya lanzó la Central para frenar las reformas neoliberales: el día 6 de diciembre habrá una jornada nacional de lucha, con paros, cortes y una movilización desde el Congreso a Plaza de Mayo.

Ricardo Peidro, en diálogo con ACTA indicó que la reunión congregará a 300 dirigentes sindicales de todo el mundo: "De acuerdo a los documentos previos de la convocatoria, será para dar una respuesta a la depredación de los bienes comunes, al capital concentrado, a la desigualdad existente en el mundo, fruto de la concentración de la riqueza en pocas manos, en el avance de las multinacionales y las corporaciones sobre los trabajadores que dejan excluida a gran parte de la población mundial".

En relación a la situación en nuestro país, Peidro explicó que se debatirá sobre la organización "frente al intento de avance sobre los derechos de nuestro pueblo y nuestra clase trabajadora. Nosotros como CTA Autónoma adelantamos lo que se decidió para frenar todo esto, que es la jornada del 6 de diciembre, nosotros sostenemos que no es con maquillaje a esa reforma hecha por los patrones, por las multinacionales y por el gobierno que vamos a encontrar el camino para nuestro pueblo. Nosotros sostenemos que la avanzada que hay en la Argentina con la reforma laboral, previsional, educativa es la resistencia y la organización de los trabajadores. Esperemos que frente a la acción global del neoliberalismo encontremos acciones globales de nuestro pueblo".

"En este encuentro de dirigentes sindicales de todo el mundo, que ha convocado el Papa Francisco, se hace fundamental para nosotros poder traer la experiencia que los trabajadores tenemos en la Argentina, donde hay un modelo sindical caduco, y que es necesario construir un nuevo modelo de organización de la clase", dijo a ACTA Hugo "Cachorro" Godoy, quien además afirmó que para la Central es fundamental mostrar el modo en que se vienen organizando los trabajadores desde principio de los ’90, pero también la experiencia de las organizaciones sociales que emergieron a partir de la crisis del 2001.

En este sentido, Godoy afrmó: "La confluencia entre las tradicionales y nuevas organizaciones de trabajadores es fundamental para ir constituyendo un nuevo modelo sindical que permita que la unidad de los trabajadores sea efectiva desde la base y no sólo un acuerdo de dirigentes. Esa unidad estratégica en los lugares de trabajo y en los territorios es la que va a permitir la unidad cierta para poner freno a la ofensiva que avanza en todo el mundo y que profundiza un modelo de exclusión capitalista que avanza sobre la soberanía de los pueblos y sobre los derechos de los trabajadores".

Por su parte, Julio Fuentes remarcó que para la Clate es una satisfacción poder participar "junto a dirigentes sindicales de todo el mundo de esta convocatoria realizada por el Vaticano donde se va a trabajar durante dos días en la temática de la cuestión laboral, de la problemática del trabajo, del sindicalismo, los problemas de un modelo social injusto que desplaza a millones de seres humanos de la posibilidad mínima de poder vivir, creo que aquí se va a discutir fundamentalmente eso: cómo se construye una relación que humanice las relaciones del capital y el trabajo porque hoy la acción del capital pretende una relación absolutamente deshumanizada donde el valor del hombre es el valor de una mercancía, en el mejor de los casos, de un consumidor, pero para nada el valor que merece un ser humano".

"Y a esto hay que agregarle el respeto al planeta, a la tierra, al medio ambiente, que hace que cualquier propuesta o sistema de vida sea perdurable en el tiempo. Nosotros aportaremos nuestra opinión y nuestra experiencia y estaremos abiertos a recibir las opiniones de los dirigentes sindicales de todos los rincones del mundo", concluyó Fuentes.

* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma
* Periodista de la Secretaría de Comunicación de la CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP