¡Juntas resistimos, juntas caminamos y juntas venceremos!
Viernes 24 de noviembre de 2017, por Alejandra Angriman *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Las mujeres organizadas en la CTA Autónoma cuestionamos la violencia como el elemento estructural de este sistema.

Compartir este articulo:

* Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA

Reafirmamos que el capitalismo se sostiene en la producción de mercancías y en el lucro de las corporaciones, mientras que nuestra propuesta de un nuevo modelo de vida se sostiene en los cuidados de los seres humanos y de la naturaleza. Hablamos de la sostenibilidad de la vida: Producción de mercancías vs. Reproducción de la vida.

Para sostener el proceso productivo, el capitalismo requiere del ejercicio de la violencia mediante el aparto represivo del Estado y fomentando su ejercicio en todas sus dimensiones especialmente en el control del cuerpo de las mujeres y el uso de nuestro tiempo para disciplinarnos.

Son muchos más los ejemplos que componen el carácter extremadamente violento de este momento histórico: La mercantilización y privatización de los servicios públicos; la reformas previsional, laboral y educativa; la violencia institucional hacia los jóvenes; la militarización de los territorios; las muertes de migrantes y refugiados; el tráfico de personas y la explotación sexual; la violencia contra la población LGBT; y los femicidios. Estos ataques, entre otros, generalizan la precariedad de la vida y las vuelven desechables para este Sistema.

Desde las múltiples resistencias feministas venimos revelando las formas perversas por las cuales el patriarcado se sostiene sobre el trabajo cotidiano de nosotras las mujeres, al tiempo que oculta su centralidad para que la vida y el funcionamiento económico sean posibles.

En tiempos de crisis, ajustes y reformas el uso de la violencia en todos los ámbitos de nuestra vida aumenta y peligrosamente se reafirma su naturalización.

Este 25 de noviembre la CTA Autónoma se moviliza en todo el país junto a otras organizaciones por el Día Internacional de la Violencia hacia las Mujeres.

Las mujeres de todo el mundo nos seguimos organizando en torno a valores de igualdad y de libertad. Es con esta convicción que vamos a superar la opresión y la explotación.

¡Juntas resistimos! ¡Juntas caminamos! ¡Juntas venceremos!

sitio desarrollado en SPIP